ICEX España pone en marcha un programa de 2 millones para pymes Las empresas tendrán que haber iniciado los trámites para implantarse en otro país de fuera de la UE.

ICEX España ha puesto en marcha un programa de subvenciones para ayudar a que las pymes españolas se consoliden fuera de la Unión Europea. Se trata del programa ICEX Localiza, dotado con 2 millones de euros. En concreto, este programa de subvenciones se centrará en ayudar a las empresas españolas a expandirse en Reino Unido, los países del Mediterráneo Sur y Oriental y Asia.

Las empresas que deseen acceder a este programa de subvenciones deberán haber iniciado el trámite para implantar su negocio en otro país. Además, tendrán que entregar la documentación que se les solicite en el momento de cursar la solicitud.

Las compañías pueden pertenecer a cualquier sector de actividad y se pueden implantar como filial, sucursal u oficina de representación.

Entre los requisitos para optar a la subvención también figuran el que la empresa cuente con marca propia y que presente un acuerdo viable y de calidad en el mercado seleccionado. Igualmente, no deberán tener deudas con ICEX y deberán justificar tanto la viabilidad como la calidad de sus proyectos.

Hasta 30.000 euros

Las empresas podrán presentar hasta tres proyectos Los seleccionados accederán a una subvención del 50% de los gastos con un máximo de 30.000 euros.

ICEX España solo subvencionará gastos que estén justificados y que formen parte de la convocatoria. Las ayudas se concederán para los gastos previos al inicio de la actividad, es decir, los que se derivan de la lógica implantación inicial de una empresa, así como estudios de mercado, de viabilidad, gastos para el asesoramiento y el desembolso propio de la constitución.

Lo mismo sucederá con los recursos económicos que se invierten para posicionar y promocionar la empresa. Así como la creación de la marca y proyección de la misma, marketing, redes sociales, participación en ferias, congresos, cursos, aforos o aplicaciones móviles.

Por otro lado, se sufragarán gastos derivados de la defensa jurídica de la marca y su homologación. Algunos de ellos son el registro de patentes y registro dominios web, homologaciones y certificaciones dirigidas al mercado de destino, así como certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en dicho mercado.

Fuente: Cinco Días