Iberia registra la filial Express con un capital social de 60.000 euros

Iberia registra la Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express, SA, con un capital de 60.000 euros. Es un paso más en el cambio de estrategia de la empresa integrada en IAG para reconvertir su operación europea. Como administrador único aparece Juan Manuel Bujía, un alto directivo recién jubilado.

El proceso iniciado por IAG e Iberia de constitución de la filial Express para reestructurar los vuelos domésticos y europeos de la aerolínea española sigue avanzando. Ayer apareció publicada la inscripción oficial de la Compañía Operadora de Corto y Medio Radio Iberia Express, SA.

Como objetivo social consta «la explotación del transporte aéreo de personas, mercancías de todas clases y correo», así como «la explotación de los servicios de asistencia técnica, operativa y comercial a las aeronave , pasajeros, carga y correo».

El domicilio social es el mismo de la matriz y el capital suscrito y desembolsado asciende a 60.000 euros. Esta cuantía ha sido aportada en su totalidad por Iberia Líneas Aéreas de España Sociedad anónima OP, la instrumental que fue transformada tras la fusión con British Airways para actuar en nombre de la marca española dentro del nuevo marco de IAG.

En el apartado de nombramientos aparece como administrador único de Express, Juan Manuel Bujía Lorenzo. Se trata de un alto directivo histórico de Iberia que, curiosamente se ha jubilado este mismo mes.

Bujía ha ocupado importantes cargos operativos en Iberia durante su dilatada carrera profesional como responsable de operaciones o aeropuertos.

Curiosamente fue también Juan Manuel Bujía quien aparecía en diciembre de 2009 junto a Ignacio Torres Zabalza (entonces director financiero), como administrador mancomunado de la compañía Iberia Líneas Aéreas de España, sociedad Anónima Operadora y de otra sociedad denominada IB OPCO Holding SL, que fueron los dos instrumentos legales utilizados por la parte española para culminar la fusión con British Airways en IAG.

La dirección actual de Iberia ya ha explicado que la línea ejecutiva de Express será ocupada por un directivo que se contratará fuera de la compañía con el objetivo de garantizar la mayor independencia de criterio y actuación entre la filial y la matriz.

La autorización para la creación de Express por el consejo de administración de IAG celebrado el pasado 6 de octubre, diseñó la nueva compañía como sociedad con capital 100% de Iberia. Comenzará a operar en abril de 2012 con una flota de 4 aviones que previsiblemente se convertirán en 13 a finales de año. Contará con la peculiaridad de ofrecer clase business y turista y, al principio, hará uso del handling y el mantenimiento de su matriz.

La nueva aerolínea nacerá con estructura directiva y plantilla propias e independientes, esta última integrada por 500 nuevos trabajadores, a modo de muro de contención frente a la posibilidad de contagio de estrategias y, especialmente, de costes entre ambos negocios.

En principio esta compañía low cost volaría solo en España para pasar más tarde, a finales de año, a extender sus vuelos por toda Europa.

La plantilla de pilotos y de TCP de la compañía recibió la creación de la empresa como un ataque a la continuidad de sus puestos de trabajo y ha anunciado la adopción de medidas de protesta.

Luanda, destino número 12 en África

Iberia inaugura su primera ruta sin escalas entre España y Angola este viernes 28 de octubre, uniendo Madrid con la ciudad de Luanda. Volará los lunes y viernes con aviones A340/300 de 254 plazas. Luanda se convierte así en el destino número doce de Iberia en África. La compañía prevé que el 70% de los viajeros de la nueva ruta sean conexiones procedentes de otros países europeos y ciudades españolas. La ruta amplía las relaciones comerciales y turísticas con un país cuyo PIB crece por encima del 10%.

Iberia vuela a las ciudades africanas de, Argel, Casablanca, Dakar, El Cairo, Johanesburgo, Lagos, Malabo, Marraquech, Orán, Rabat y Tánger.

Fuente: Cinco Dias (28/10/2011)