Huéscar potenciará el turismo de naturaleza con un Plan de Sostenibilidad en Destino La subdelegada ha visitado el municipio para conocer el proyecto que impulsará el consistorio con el millón de euros que recibirá.

El municipio de Huéscar se convertirá en un referente de turismo de interior y naturaleza gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino aprobado por el Gobierno de España para la localidad y que supondrá una inversión de un millón de euros para el impulso de diversas iniciativas que pondrán en valor los recursos naturales de la zona.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado esta mañana Huéscar, acompañada de su alcalde, Ramón Martínez, para conocer los diversos proyectos que pondrá en marcha el consistorio en el marco del Plan, que está financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con el desarrollo de este Plan, según ha explicado la subdelegada, Inmaculada López Calahorro, “se pretende convertir Huéscar en un referente del turismo sostenible rural, activo y de naturaleza, favoreciendo la permanencia en el territorio y la creación de puestos de trabajo en el sector”. Todo ello con la garantía de un recurso extraordinario al alcance de pocos municipios de interior, la puesta en valor y en uso turístico de un desfiladero de gran profundidad en el cauce de río Guardal.
En este entorno, que forma parte del Geoparque de Granada, se pondrán en marcha diversas actuaciones como la creación del corredor ecológico del Río Guardal, que implicará su restauración ambiental y paisajística así como la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza del Río en el edificio de las antiguas escuelas de Duda, que conllevará su rehabilitación sostenible y eficiencia energética. Además, en este entorno se instalarán puntos de carga de vehículos eléctricos y se creará un sistema integral de gestión de residuos y los accesos a las zonas turísticas y ambientales.

El Plan también contempla la creación de un área recreativa multiaventura en el entorno del municipio, la renovación de la web turística con nuevo diseño y contenidos y recursos renovados, así como la celebración de un evento singular que conmemorará el Aniversario del Tratado de Paz entre Huéscar y Dinamarca.

El tratado se remonta a principios de siglo XIX, durante la ocupación napoleónica, cuando España cortó las relaciones con Dinamarca, aliado de los franceses. Ante esta situación, el Ayuntamiento decidió declararle la guerra a toda Dinamarca el 11 de noviembre de 1809. La particular singularidad de este hecho histórico radica en que los años fueron pasando España bajo el reinado de Fernando VII tras la derrota de Napoleón. Esta nueva situación llevó al olvido dicha declaración de guerra tanto por parte del municipio de Huéscar como por parte de Dinamarca, pero la guerra seguía declarada. Y así pasaron 172 años, dos siglos enfrentados sin saberlo, hasta que, en 1981, se resolvió con una ceremonia en la que se “firmó la paz” entre daneses ataviados de vikingos y los habitantes de Huéscar.

Un total de 18 millones para planes en Granada

La provincia de Granada suma ya 18 millones de euros para el desarrollo de diferentes Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en los municipios de Motril, Salobreña, Lanjarón, Soportújar, Granada, Almuñécar,Guadix, Huéscar y en el Geoparque. Con la aprobación de estas ayudas “hemos dado un paso importante para mejorar los estos destinos turísticos y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de la provincia”, ha valorado la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro.

Fuente: Granada Digital