Guías oficiales, actividad por actividad, para la reapertura de sector turístico El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado un documento que recoge las guías de especificaciones que los autónomos deberán seguir, para la reducción del contagio por Covid-19 en los sectores turísticos. Podrás descargar la de tu sector.

La Secretaría de Estado de Turismo ha elaborado una guía de buenas prácticas en base a los criterios del Ministerio de Sanidad. El documento incluye una serie de especificaciones y medidas preventivas para que los trabajadores autónomos del sector turístico reabran y desarrollen su actividad con las máximas garantías sanitarias.

Las guías van dirigidas a la reducción del contagio y la exposición al Covid-19 en el desarrollo de las distintas actividades turísticas. En ellas se recogen varias directrices que deben seguir los autónomos en todo lo relativo al servicio, la limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo en los distintos subsectores.

Están clasificadas por actividades que se aglutinan dentro del sector del turismo, y en su elaboración han participado las comunidades autónomas junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). También se ha tenido en cuenta las aportaciones de muchas asociaciones sectoriales y de la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA), coordinados por el Instituto de Calidad Turística.

Guías para los autónomos del sector turístico

  • La guía de especificaciones para la reapertura de Agencias de Viaje recomienda que se informe de las medidas de prevención mediante un documento en la puerta. También debe fomentarse el pago con tarjeta u otros medios electrónicos preferiblemente contactless.
  • Los Restaurantes deben evitar el uso de cartas de uso común, y optar por “cantarla” o utilizar tecnología -cartas digitalizadas o códigos QR-. Si no puede optarse por alguna de las soluciones previas, la oferta gastronómica debe facilitarse en un documento plastificado que se desinfecte tras cada uso.
  • En la guía de pautas referidas a los Albergues se indica que el cliente debe ser informado sobre las condiciones de servicio y las medidas de prevención e higiene establecidas, para asegurar su aceptación y cumplimiento.
  • En todas las actividades que se lleven a cabo dentro de los Camping, se deben respetar las distancias de seguridad. Para ello, y cuando sea necesario, se deberá realizar el correspondiente control de aforos, y en caso de que no sea posible, se deberán garantizarse las medidas y equipos de protección necesarios.
  • Los Alojamientos Rurales deberán contar con mascarillas para proveer al cliente en caso de que éste lo solicite. Y la información relativa al destino, restaurantes, atractivos turísticos, folletos, etc., se facilitará en la medida de lo posible por vía informática y telefónica.
  • Una de las directrices a seguir en los Hoteles es que el personal del área de pisos y limpieza no accederá a prestar servicio en las habitaciones mientras permanezca el cliente en su interior, excepto por causa justificada.
  • Las directrices a llevar a cabo en el sector del Ocio Nocturno, especifican que el personal de barra mantendrá, con respecto a los clientes, una distancia de seguridad, pudiendo hacer uso de barreras físicas de separación -mamparas-. Además, se recomienda el uso de vasos desechables, y si se opta por vasos o vajilla no desechable, debe asegurarse la desinfección a >80ºC.
  • Entre las directrices para el Transporte Turístico se evitará el uso del asiento de trasportín y primera fila de asientos, por ser lugar de paso y por su cercanía al conductor. Además, los pasajeros que bajen del vehículo y vuelvan a subir al mismo, se sentarán en el su mismo asiento; para ello, será necesario que la identificación/numeración de los asientos sea visible.
  • Las Visitas Turísticas tendrán que especificar previamente cómo se va a realizar el recorrido a partir de la evaluación de los riesgos. El diseño de recorridos será de sentido único para evitar cruces de grupos.
  • Los autónomos Guías Turísticos establecerán las paradas para la explicación de monumentos en función de los espacios que deben ser abiertos y/o amplios, respetando la distancia de seguridad. También debe establecerse un número máximo de personas a las que ofrecer el servicio de manera segura.
  • Las Oficinas de Información Turística contarán con un protocolo para el suministro de panfletos y material escrito, y se eliminará la zona de autoservicio de folletos aunque podrá instalarse cartelería exponiendo la información retirada del autoservicio.
  • En el sector del Turismo Activo y Ecoturismo, las empresas deben coordinarse con otras de la zona para evitar aglomeraciones. Así como con las autoridades competentes, para un uso ordenado y seguro de los espacios públicos.
  • En cuanto a los Espacios Naturales, los senderos se señalizarán con las distancias de seguridad recomendadas, evitando concentrarse en lugares de parada. Además, si se facilitan audio guías, debe asegurarse la desinfección tras cada uso, o bien facilitar auriculares desechables.
  • En los Campos de Golf se permite el uso de buggies de manera individual o familiar, pero antes y después de cada uso deben ser desinfectados por el personal del Club. Los partidos serán máximo de 4 personas.
  • Una de las medidas para las Instalaciones Náutico Deportivas será el registro de la embarcación por medios telemáticos –aplicación o correo electrónico-. El pago preferiblemente se realizará por transferencia o tarjeta, con el objeto de evitar que el cliente se desplace hasta las oficinas.
  • En los Balnearios, todo el equipamiento de la zona seca, -sofás, camas para la relajación, etc.-, debe ser lavable y fácilmente desinfectable. El uso de toalla o albornoz debe ser obligado, para evitar el contacto físico entre los clientes y el equipamiento.
  • En cuanto a los Parques de Atracciones, se realizará un seguimiento sobre los flujos de clientes para evitar aglomeraciones y cruces. Con mecanismos de gestión y control en las colas de las atracciones para garantizar la distancia de seguridad entre clientes.
Fuente: Autónomos y Emprendedor