Guía para solicitar la ayuda de 1.000 euros para los autónomos de la Junta de Andalucía En total se repartirán 80 millones de euros y un sistema rápido de tramitación que atenderá todas las solicitudes en dos meses. Las ayudas llegan a 4.000 euros si se trata de empresas del ocio infantil y el nocturno.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está haciendo que la economía del país sufra uno de sus peores momentos. Son ya miles de empresarios los que han tenido que cerrar sus negocios y los que resisten piden ayudas urgentes para mantener a flote sus empresas. En este sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto ley de carácter extraordinario con medidas urgentes.

Una de las medidas más destacable, que entran en el Plan de apoyo a la pyme y los autónomos realizado por la Junta, es la de los 1.000 euros que podrán solicitar los autónomos de los sectores de hosteleríacomercioservicio de peluquería, transporte por taxi y feriantes. Esta medida cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros y pretende ayudar, en la medida de lo posible, a más de 80.000 trabajadores por cuenta propia.

Beneficiarios y requisitos

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones los trabajadores por cuenta propia o autónomas, con domicilio fiscal en Andalucía, que estuvieran dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en la fecha de la entrada en vigor del estado de alarma por el Covid-19 el 14 de marzo, hasta el día en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes y se pertenezcan a los sectores de hostelería, pequeño comercio, servicios de peluquería o transporte por taxi.

También están incluidos el sector de los feriantes que estén de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) incluidos.

Los beneficiarios están obligadas a mantener su condición de autónomos, continuando de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos ininterrumpidamente durante, al menos, tres meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes.

Estas ayudas deberán pedirse de forma telemática debido a las medidas y restricciones por el coronavirus y para salvaguardar la salud de los trabajadores, una vez que se publique en el BOJA la convocatoria de ayudas al trabajo autónomo.

Compatibilidad con otras ayudas

Estas subvenciones son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que se concedan para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, siempre que el importe de las mismas, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas no supere el importe de la subvención.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes será de 10 días naturales a contar desde la publicación en BOJA de la convocatoria de la línea de ayudas. La Junta de Andalucía avanzó en su presentación que las ayudas podrían empezar a solicitarse este sábado 21 de noviembre, aunque algunas fuentes de la Junta añaden que la publicación en BOJA de las ayudas podría adelantarse al jueves 19, lo que adelantaría al viernes 20 de noviembre la apertura del plazo de solicitud.

El Gobierno ha afirmado además que este tipo de solicitudes se atenderán lo más rápido posible a través de un sistema administrativo ágil con el que se pretende satisfacer a todos los demandantes en tan sólo 2 meses. Esta característica hará que los trabajadores puedan recibir las ayudas en los primeros meses del próximo año.

Esta medida y todas las demás tienen como objetivo revertir los efectos del impacto económico negativo provocado por la pandemia del coronavirus y que ha hecho que la sociedad quede inmersa en un estado de alarma que es incompatible con la producción económica de la mayoría de sectores del tejido empresarial.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha habilitado una página web donde consultar estos y otros detalles sobre la solicitud de ayudas para autónomos de la hostelería, pequeño comercio, servicios de peluquería, transporte por taxi y feriantes

Fuente: Granada Hoy