Guía con las dudas más frecuentes sobre las vacaciones de los empleados en ERTE

Durante los meses de estado de alarma, más de medio millón de negocios y alrededor de cuatro millones de trabajadores se acogieron a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Ahora, dos meses después y tras haberse extendido esta medida, uno de cada cuatro empleados que estuvieron afectados por estos expedientes ya están trabajando,

Sin embargo,  hayan vuelto a sus puestos o sigan acogidos a un expediente, en muchos casos, las vacaciones de estos empleados sufrirán cambios este año. De cara a agosto, el mes más habitual para coger unos días de descanso, muchos autónomos y empresarios que tuvieron a uno o varios de sus empleados acogidos a un ERTE todavía no saben cuánto tiempo de vacaciones les corresponderá a sus empleados este año, si generaron días mientras estuvieron con el empleo suspendido o la jornada reducida o, directamente, si sus trabajadores tienen derecho a vacaciones mientras están acogidos al ERTE.

Según los expertos, la clave para resolver éstas y otras muchas dudas frecuentes de los empleadores respecto al ERTE y las vacaciones de sus empleados está en el tipo de expediente que solicitaron. En la mayoría de los casos, los días generados e incluso el propio derecho a vacaciones de estos trabajadores dependerá de si están con el empleo suspendido o si, por el contrario, tan sólo tienen su jornada reducida. 

Dudas más frecuentes sobre ERTE y las vacaciones

El abogado laboralista Luis San José Gras, socio del despacho jurídico AGM resolvió a Autónomos y Emprendedores las dudas más frecuentes de los empleadores con trabajadores en ERTE de cara a este mes de verano.

¿Generan días de vacaciones los empleados en ERTE?

Posiblemente, la duda más frecuente de los empleadores que tuvieron o tienen empleados en ERTE es qué ocurrirá con los días de vacaciones mientras el trabajador en cuestión esté acogido al expediente. Normalmente, cualquier empleado genera cada mes 2,5 días de vacaciones remuneradas. Sin embargo, la cosa podría cambiar en función del tipo de ERTE al que esté afecto.

  • Reducción de jornada

Según el abogado laboralista Luis San José, los empleados en ERTE de reducción de jornada «sí generan vacaciones ya que están prestando servicios aunque sea con su jornada reducida por el expediente«. En este caso, el devengo de los días de vacaciones no se ve alterado. A la persona trabajadora le corresponden los mismos días libres que si no hubiese estado acogida al ERTE parcial.

  • Suspensión

En este caso, al no prestar servicios en la empresa por estar afectado a un ERTE de suspensión,  no se generan días de vacaciones durante el tiempo que están bajo esta modalidadLas vacaciones anuales se verán reducidas en función de los días de suspensión. Además, en estos supuestos, las vacaciones quedan canceladas. No obstante, una vez que la situación vuelva a la normalidad, la persona trabajadora podrá disfrutar de esos días que le corresponden, eso sí, sin contar las devengadas durante el período en el que estuvo en ERTE.

Si un trabajador está en un ERTE de reducción de jornada y solicita en ese periodo vacaciones: ¿cómo se contabilizan esos días?

Los trabajadores afectados por expediente de regulación temporal de empleo de reducción de su jornada generan días de vacaciones en proporción a la jornada realizada. En este caso, la duda sería: si se disfrutan esas vacaciones mientras está vigente el ERTE, ¿cómo se contabilizan?.

Es decir, si, por ejemplo, un empleado con reducción del 50% de su jornada solicita un día de vacaciones durante esta etapa ¿se descontará de sus vacaciones generadas un día completo o únicamente medio día?  Los días de vacaciones que se soliciten durante el ERTE, se disfrutarán completos, y se gastarán enteros, pero se retribuirán de manera proporcional a la reducción aplicada.

¿Se puede obligar a un empleado a coger vacaciones si está en situación de ERTE?

Mientras el empleado está en ERTE, el negocio «no puede obligarle a coger vacaciones, salvo que estuviera determinado en el calendario y se hubiera solicitado con anterioridad por el trabajador y aceptado por la empresa. En este caso, si tuviese que realizar vacaciones porque así las había solicitado, primero habría que desafectarlo del ERTE para poder realizar las vacaciones», explicó el abogado laboralista de AGM.

Esto no es sólo aplicable al ERTE. De forma general, la empresa puede proponer a la persona trabajadora disfrutar de sus vacaciones pero no puede imponerlas de manera unilateral. Las vacaciones se deben pactar de común acuerdo, de conformidad con lo establecido en el convenio colectivo de aplicación sobre la planificación anual de las vacaciones.

  • Y en caso de  cogerlas, ¿consumiría días?

En este caso, «si cogiera unos días porque así se ha solicitado y se ha acordado entre trabajador y empresa, al haberlo desafectado ya, sí que se consumirían días de vacaciones«, explicó Luis San José.

¿Qué ocurre si un trabajador sigue en ERTE y no puede disfrutar sus vacaciones dentro del año natural?

Por más que un trabajador esté en ERTE,  «las vacaciones deberían disfrutarse dentro del año natural, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020. Si el trabajador siguiese en ERTE y no pudiese disfrutar de sus vacaciones, entiendo que las perdería. Por ello, el trabajador debería de solicitar las vacaciones aunque esté afecto al expediente y la empresa estaría obligada a desafectarlo durante el disfrute de dichas vacaciones, cobrando el trabajador su salario habitual mientras esté realizando el derecho a las vacaciones», explicó Luis San José

Además, advirtió el abogado, «en el caso de que no se le concedieran las vacaciones solicitadas, el trabajador podría impugnar la decisión ante la Jurisdicción social».

¿Puedo mandar a un empleado al ERTE mientras está de vacaciones?

No, el empleador no puede mandar al ERTE a un empleado que está disfrutando de sus vacaciones ya que éstas son un derecho y no se pueden ver alteradas por este tipo de expedientes.  En todo caso, si finalmente el empleador mandara al ERTE a su empleado, el trabajador seguiría disfrutando de las vacaciones que ya tenía concedidas, recibiendo la nómina habitual hasta que éstas terminasen.

Si un empleado en ERTE ya tiene confirmadas sus vacaciones,¿tiene derecho a aplazarlas?

Hay que diferenciar entre el ERTE de suspensión de contrato temporal y de reducción de jornada. Si se trata de un ERTE de suspensión, las vacaciones quedan canceladas mientras dure el ERTE. En el caso del ERTE de reducción de jornada, si la persona trabajadora desea aplazarlas, debe acordarlo con la empresa.

En todo caso, «insisto, para realizarlas primero el empleado debe de ser desafectado del ERTE durante el tiempo que está de vacaciones», dijo Luis San josé.

¿Y qué sucede con la paga extra de los empleados en ERTE?

Una vez más, la cosa cambia dependiendo de si el empleado se encuentra en ERTE de reducción de jornada o de suspensión.

  • Suspensión

En este tipo de ERTE no se genera la parte proporcional de pagas extra, puesto que el contrato está suspendido y se han tenido en cuenta, para el cálculo de la prestación, las pagas extraordinarias que se hubiesen generado hasta el momento de aplicarse el ERTE.

  • Reducción de jornada

Si el empleado está en reducción de jornada, las pagas extraordinarias están afectadas en la medida en que se extienda la reducción de jornada a lo largo del año natural. En estos supuestos, el salario se reduce en la misma proporción que la jornada, por lo que las pagas extraordinarias también reducirán en dicha proporción.

Fuente: Autónomos y Emprendedor