Guía actualizada en mayo de las ayudas que ofrece la CCAA de Andalucía a los autónomos

El fin del estado de alarma y la campaña estival siguen generando inquietud en los negocios españoles ante la ansiada recuperación económica y la vuelta a la normalidad. Los autónomos de prácticamente todos los territorios se encuentran aún a día de hoy bajo mínimos debido a la incertidumbre que genera el virus, las restricciones y la caída de la demanda. Las medidas que limitan la movilidad o los horarios de apertura aún persisten en muchas comunidades autónomas limitando a miles de trabajadores por cuenta propia que esperan las ayudas directas por parte del Gobierno central y subvenciones autonómicas que les permitan recuperar la normalidad en su actividad.

Un año después del estallido de la pandemia, los autónomos al frente de bares, restaurantes, agencias de viaje, locales de ocio nocturno, actividades culturales o negocios relacionados con el transporte no pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Por ello, muchos han tenido que acogerse a las diferentes ayudas y prestaciones nacionales, como las diferentes modalidades de cese de actividad y ERTE que vienen a cubrir las diferentes circunstancias en las que se pueden ver los autónomos: desde la limitación hasta el cierre total del negocio.

Además, en la mayoría de los casos también cuentan con el apoyo de su Gobierno regional. Casi todas las comunidades autónomas han lanzado diferentes líneas de ayudas para complementar las medidas económicas del Gobierno central. La mayoría de las ayudas están enfocadas de cara al verano, incentivando el inicio de actividad, el retorno y apoyando a sectores tan afectados por la pandemia, como el ocio nocturno.

Andalucía ofrece hasta 5.000 euros para respaldar a los nuevos autónomos en el inicio de su actividad

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta busca respaldar el inicio de actividad de los nuevos afiliados andaluces con incentivos que van desde los 2.000 euros hasta los 5.000 euros; priorizando a las mujeres, jóvenes y emprendedores de zonas rurales.

Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podrá solicitarse desde el 23 de abril hasta el próximo 1 de octubre. Con un presupuesto de 9.000.000 de euros, se busca dar respuesta a las necesidades de los autónomos andaluces en estos tiempos y abarcar a 2.000 personas. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. Cabe destacar que estas ayudas anteriormente consistían en 2.600 euros, en el primer supuesto, y 3.800 euros en el segundo.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural. De tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. Asimismo, es importante recalcar que estas ayudas son compatibles con las de la ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y pueden acceder a ellas todas los autónomos que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarios de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social; y a esa fecha hayan estado acogidos a la bonificación entre uno y tres meses.

Tarifa plana a 30 euros para los nuevos autónomos menores de 30 años

Además, desde la Junta de Andalucía están impulsando otras nuevas medidas para el estímulo del autoempleo. Los menores de 30 años que se den de alta en el RETA podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros, en vez de los 60 euros marcados por las ayudas estatales. Gracias al programa ‘Vida Extra’, los menores de 30 años tendrán una compensación reduciendo sus cuotas y prolongando las ayudas, para que puedan mantener su actividad más allá de la vigencia de la tarifa plana. Así, disfrutarán de una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año de actividad, con una posible extensión en el segundo año de esta cuota super reducida, en vez de pagar la cuota completa.

Ayudas para autónomos pendientes de convocatoria

Algunas de las anteriores comunidades autónomas han publicado en sus boletines oficiales más ayudas para los autónomos y pymes afectados por la pandemia. No obstante, aún está pendiente de abrir la convocatoria para solicitarlas.

Por ejemplo Murcia,  que ha preparado un plan de promoción turística en medios regionales y nacionales, dotado de 2,4 millones, para impulsar el turismo nacional cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La hostelería y los autónomos murcianos van a recibir una inyección de 30,5 millones de euros de la comunidad, a través de una línea de ayudas, que podría incrementarse en los próximos meses, dirigida al cien por cien de los negocios del sector.

Fuente: Autónomos y Emprendedor