Guadix tendrá una ‘cueva-museo’ abierta al turismo a final de febrero

La nueva infraestructura permitirá a los visitantes conocer la esencia de la arquitectura y el hábitat troglodita de la comarca.

Los trabajos de consolidación y ampliación de lo que será una ‘cueva-museo’ en Guadix, permitirá al municipio disponer, desde finales de febrero, de un recurso turístico de gran nivel en el que la tradición irá de la mano de las nuevas tecnologías y en el que se pasará de contar con un espacio meramente expositivo a otro interactivo, en el que la información permitirá al visitante conocer de primera mano las cuevas y contextualizarlas, «de manera que alguien que no sepa nada de las cuevas al salir de ella se lleve una visión completa de la ciudad, del barrio y de su idiosincrasia», dicen el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y la concejal de Turismo, Laura Serrano, que ayer realizaban una visita para conocer en qué momento se encuentran las obras.

«Hasta ahora contábamos con un magnífico emplazamiento y un gran número de turistas, pero veíamos que había una falta de información», señala el primer edil. Para cubrir esa carencia se ha puesto en marcha todo un proceso que persigue un doble objetivo: «Que todo el que venga a Guadix y visite la Cueva-Museo en la Plaza Padre Poveda, disfrute de un entorno interesante y llamativo; y, por otro lado, que tenga ocasión de conocer el origen del barrio de las cuevas, su evolución cronológica y aquellos oficios consustanciales al barrio. Para ello se habilitarán una sala de audiovisuales y diversos dispositivos interactivos.

Fuente: Ideal (27/12/2011)