Guadix se convierte durante unas horas en la capital del turismo de la provincia

La noche fue de agradecimientos, fundamentalmente de los premiados y a los emprendedores; de felicitaciones, especialmente por los buenos resultados económicos del sector en la provincia de Granada en tiempos de crisis y de anuncios como el que realizó el presidente de Diputación, Sebastián Pérez, relativo a la creación de la Escuela Internacional de Turismo Rural con sede en la comarca de Guadix.

Los premiados fueron la revista Condé Nast Traveler, la empresa de nuevas tecnologías Altipla Gestión y la Cueva de las Ventanas de Píñar, además de la mención especial que correspondió al que ha sido hasta el pasado verano asesor de la Subdirección General de Planificación y Coordinación de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, Arturo Ortiz Arduán y que agradeció el premio vía vídeo desde Bombay (India).

El acto, conducido por la periodista Encarna Ximénez, se abrió con la proyección del documental ‘Magia’ sobre la comarca de Guadix. El primero en dirigirse al público fue el alcalde accitano, Santiago Pérez, quien agradeció la elección de la ciudad como sede de la gala. En su intervención, el primer edil definió la ciudad como «un regalo para los sentidos» y destacó los valores de su naturaleza, el paisaje, su historia y su arquitectura monumental.

La vicepresidenta del Patronato de Turismo, Marta Nievas, celebró los buenos datos del sector en la provincia de Granada pese a la crisis y lo ilustró con los últimos datos. «No estamos ante una industria coyuntural», aseguró. Su discurso también incluyó la reivindicación de mejoras en infraestructuras, la unidad de los actores o el aprovechamiento de las comarcas turísticas.

Santiago Pérez entregó el galardón a la redactora de la revista Traveler, Rosa Marques, quien se comprometió a «volver y hacer una Granada como se merece, esta vez con la provincia».

Eufemio López, en representación de la galardonada Altipla Gestión, recibió el premio de manos de la vicepresidenta del Patronato de Turismo. López agradeció los apoyos de los clientes y los sacrificios familiares.

Próxima cita

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, entregó el premio al alcalde de Píñar, Jerónimo Hurtado, localidad en la que se ubica la Cueva de las Ventanas, visitada por más de medio millón de turistas en los últimos siete años. Hurtado aprovechó la oportunidad para ofrecer la cueva premiada como próxima sede de la gala, aunque el presidente de la Diputación anunció que ya estaba decidida su celebración en la Costa Tropical

Fuente: Ideal (28/10/2011)