Granadinos de prestigio para un turismo de excelencia El hostal Costa Azul, la Universiada y Las Tomasas, entre los galardonados con los Premios Prestigio Turístico

En una ciudad que vive del turismo, en la que miles de familias dependen del sector y surgen -y mueren- nuevas empresas a diario, quienes se llevan un premio turístico es porque verdaderamente se lo merecen. Quienes son homenajeados, señalados como embajadores de Granada y defensores de la imagen de la ciudad, se han ganado a pulso ese reconocimiento con años de lucha por la calidad, la excelencia y la innovación. En un sector que lleva la imagen de Granada a todos los rincones del mundo, contar con profesionales enamorados de su trabajo, involucrados con la ciudad y preocupados por su futuro, es la medida del éxito. De ahí que el Ayuntamiento de Granada homenajee cada año con sus Premios Prestigio Turístico a los mejores exponentes de una industria sin la que la ciudad no sería ni tan conocida, ni tan reconocida.

Los ocho galardonados que recibieron ayer su premio Prestigio en una sencilla y emotiva ceremonia en el Palacio de los Córdova son el mejor ejemplo de trabajo, constancia y calidad turística. Desde recién llegados como el ‘trenecillo’ de Granada City Tour hasta establecimientos que son toda una institución, como el hostal Costa Azul, la trayectoria de las empresas y particulares que recibieron ayer el Premio Prestigio Turístico está fuera de toda duda.

La familia Ogea Bermúdez, propietaria del hostal y los apartamentos turísticos Costa Azul, recibió el galardón de honor por sus 50 años de servicio intachable. Las hermanas Encarni y Marisa, que llevan las riendas de la empresa familiar desde hace décadas, han seguido una tradición que se remonta a su abuela, propietaria de la pensión de la Fonda de la Patrona (el actual hotel Vincci Albayzín), y que luego siguieron sus padres, que hace medio siglo alquilaron una pensión de la calle Navas que hoy se ha convertido en un «hogar» para miles de turistas. De hecho, Encarna Bermúdez, la matriarca de la familia, acudió emocionada a recoger el galardón a un trabajo de toda una vida. El premio está más que justificado: «La familia Ogea Bermúdez ha sabido transmitir a su hostal un ambiente familiar y cálido basado en la cercanía y cuidado personalizado de sus clientes».

«Estamos orgullosísimas de recibir un premio tan importante, siendo además una empresa tan pequeña y familiar». Encarni Ogea, propietaria del Costa Azul, aseguraba ayer que en todo momento la misión de la familia ha sido «luchar por Granada, defenderla y apostar por la calidad», volcándose en todo momento con la ciudad y contribuyendo a reforzar un tejido turístico del que ahora también forman parte sus hijos.

El especial galardón de honor no fue el único que entregó ayer el Ayuntamiento. Además, durante la ceremonia se reconoció la trayectoria del hotel Granada Center en la categoría de Hospedaje, «por su consolidación como establecimiento hotelero de referencia» y su adaptación y mejora de las instalaciones. La Universiada de Granada se llevó el premio al Acontecimiento Turístico, mientras que dos emblemáticos establecimientos, el restaurante Las Tomasas del Albaicín y el Bar Manolo, se llevaron a casa los premios en las categorías de restauración. En el primer caso, «por prestar un servicio de excelente calidad a través de una exclusiva carta, en un entorno incomparable»; y, en el segundo, «por su buen hacer y capacidad de adaptación diseñada para satisfacer a sus clientes a través de una selecta cocina gastronómica tradicional».

Los galardones también se acordaron de otra pata fundamental para el turismo: el comercio. El artista granadino Rafael Moreno Romera se llevó el premio al Servicio Turístico por «enriquecer la imagen de Granada con el bello arte de la orfebrería», siendo «todo un referente en el mundo de la joyería y ornamento. El Ayuntamiento también reconoció al ‘trenecillo’ que conecta la ciudad con el Albaicín y la Alhambra, y a un «grande» del turismo, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón Ortiz, «por su ejemplar trayectoria».

Fuente: Granada hoy (11/05/2015)