Granada tira del carro y se cuela en el ‘top’ andaluz por crecimiento económico La provincia cerrará 2017 con un nuevo aumento de la actividad del 2,6%, tras crecer un 2,8% en 2016

Después de varios años, a todas luces demasiados, marcada por los números rojos, la economía granadina vive ahora un periodo de revitalización que se deja notar en casi todos los indicadores. La provincia ha cerrado 2016 con un aumento de la actividad económica del 2,8%, que consolida una buena racha que dura ya tres años. La esperanza económica comenzó en el año 2014, con un ligero crecimiento del 1,6% de la producción que rompía con los malos datos cosechados durante casi toda la crisis. En 2015 el dinamismo económico duplicó el registrado el año anterior, contabilizando un crecimiento del 3,4%. Y en 2016 la provincia ha conseguido crecer otro 2,8%, una cifra que modera el ritmo de aumento de la actividad pero que da continuidad a las buenas sensaciones de los últimos ejercicios.

Además, según el último informe de Previsiones Económicas de Andalucía elaborado por Analistas Económicos -la sociedad de estudios vinculada a Unicaja-, Granada consolidará su crecimiento este 2017, con un nuevo aumento de la actividad del 2,6%. Este dato es algo más bajo del registrado en 2016, pero supera la media nacional (del 2,5%) y la regional (del 2,4%). De hecho, Granada se encuentra entre las tres provincias andaluzas que más crecerán a lo largo del año, solo por detrás de Almería, donde la actividad registrará un impulso del 2,8%, y junto a Málaga, donde también aumentará un 2,6%.
En el resto de las provincias andaluzas la evolución prevista para este 2017 va desde el 2,5% que registrará Sevilla hasta el 2% que contabilizará Jaén, la provincia con menor dinamismo económico. Cádiz, por ejemplo, también crecerá un 2,5%, mientras que Huelva y Córdoba lo harán un 2,1%.

Las buenas perspectivas económicas de Granada para 2017 mejoran su posición respecto al resto de las provincias andaluzas. En 2016, la economía granadina no ha estado tan bien posicionada, y el impulso del 2,8% que ha registrado se encuentra por debajo de los de Almería (3,2%), Málaga (3%), Cádiz (3%) y Sevilla (2,9%). Con todo, se sitúa en línea con la media andaluza (que está una décima por encima, en 2,9%) y supera los niveles de crecimiento de Jaén (2,6%), Huelva (2,4%) y Córdoba (2,4%).

Los buenos datos, eso sí, tienen una lectura negativa. Se crece, pero este crecimiento no tiene una traducción clara en el mercado de trabajo. Granada es la única provincia andaluza, según el informe de Analistas Económicos, que no ha logrado reducir la tasa de paro en el cuarto trimestre de 2016, que se sigue situando en un 28,9%. Además, la Encuesta de Población Activa también refleja que Granada, Almería y Córdoba son las dos únicas provincias de toda Andalucía que cerraron el año con más parados que en diciembre de 2015, aunque esto tiene más que ver con el aumento de la población activa que con otra cosa.

«El aumento de la producción se debe, fundamentalmente, al empuje que ha mostrado la demanda», indica el informe elaborado por la sociedad de estudios de Unicaja. Es decir, que como viene siendo habitual, si la economía crece es gracias al tirón del turismo, de las exportaciones y de la actividad inmobiliaria. En cuanto a la industria turística, el informe destaca el crecimiento de la llegada de viajeros (6,4%) y de las pernoctaciones (3,2%), aunque recuerda que este último indicador se ha comportado mejor en el resto de las provincias andaluzas. Además, pone la nota negativa en la Costa Tropical, que según los resultados de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE cerró 2016 con un menor dinamismo que en 2015, reduciendo tanto la cifra de viajeros como la de pernoctaciones.

Respecto al mercado inmobiliario, el informe de Analistas Económicos destaca que el sector granadino crece, pero que lo hace a un menor ritmo que en 2015 (las compraventas aumentaron un 5,4% en 2016, frente al 12,1% del año anterior) y por debajo de la media andaluza, donde las transacciones cerraron el año con un impulso del 11,4%.

Fuente: Granada Hoy