Granada supera por primera vez los 2,5 millones de viajeros La provincia recibió 2.528.744 turistas en el 2014 y registró 5.295.783 pernoctaciones (un 6,57% más que en el 2013)

La provincia de Granada superó en 2014, por primera vez en su historia, los 2,5 millones de visitantes, lo que supone un aumento del 5,86% con respecto al 2013, un crecimiento especialmente significativo en el turismo extranjero, según la Diputación, que se plantea como reto aumentar el gasto por turista.

Los datos han sido dados a conocer en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), quien ha indicado que durante el año pasado la provincia se ha situado por encima de la media andaluza y nacional en crecimiento turístico.

La provincia recibió 2.528.744 turistas en el 2014 y registró 5.295.783 pernoctaciones (un 6,57% más que en el 2013).

Aunque el turismo extranjero ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado (representa algo más de un millón de viajeros sobre el total, un 10,14% más que en el 2013), los datos apuntan a un equilibrio tanto del turismo internacional como del nacional, que creció el año pasado un 3%.

«Tradicionalmente, de cada diez turistas que venían siete eran españoles y tres extranjeros. En estos momentos la proporción es del 58 y 43 por ciento», ha explicado el presidente de la Diputación, que ha subrayado el hecho de que Granada haya crecido por encima de la media andaluza y española.

En cuanto a la procedencia del turismo extranjero, Francia se sitúa a la cabeza, aunque el estadounidense y el japonés ha experimentado un aumento considerable y la previsión es que vaya a más durante este año en la provincia, donde el turismo aporta un 14% al Producto Interior Bruto (PIB) y un 15% de empleo.

Para este año, el Patronato Provincial de Turismo se plantea como reto aumentar el gasto por turista y día, que ha crecido de media 1,50 euros.

Pérez ha subrayado la aportación al sector del resto de la provincia, no solo de la capital, con iniciativas como la de la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (Enturna), ubicada en Guadix (Granada) y pionera en Europa.

En su opinión, el crecimiento turístico experimentado este año en la provincia pese al «momento de dificultad» económica actual obedece a la unión de las instituciones en torno al sector.

Fuente: Ideal (23/01/2015)