Granada supera las 700.000 toneladas en hortofrutícolas y se afianza como segunda productora en Andalucía La agricultura aporta un 7 por ciento al PIB provincial

El sector hortofrutícola de Granada sigue consolidándose como motor de riqueza y generación de empleo y ya supera en la actual campaña las 700.000 toneladas en producción, una cifra que afianza a esta provincia como la segunda productora de hortalizas de Andalucía, según información facilitada por la Junta.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha indicado que durante la actual temporada se mantienen los buenos resultados obtenidos durante los últimos años, tal y como se desprende de los datos provisionales hasta la fecha, que arrojan una producción total de 704.749 toneladas.

Todo ello, pese a que el sector ha tenido que afrontar una campaña “atípica”, marcada por el retraso en la plantación para evitar enfermedades en las plantas y reducir el consumo de agua, y por la demora también en las ventas al exterior motivada por las adversas condiciones para lograr buenos precios en los mercados europeos.

A la espera de los resultados definitivos que se conocerán en septiembre, el delegado de Agricultura ha destacado “la fortaleza” del sector hortofrutícola granadino, “que se consolida en producción, comercialización y exportación”, y ha reafirmado «el respaldo de la Junta a agricultores, cooperativas y empresas para afrontar juntos los importantes retos pendientes ante una demanda cada vez más exigente y especializada».

La provincia cuenta en la actualidad con una superficie total de 23.437 hectáreas dedicada al cultivo de hortícolas al aire libre; más de 3.000 hectáreas a hortícolas protegidos -situados principalmente en la costa granadina-; y otras 15.881 dedicadas al cultivo de frutas -cítricos, frutos de pepita, fruta de hueso y tropicales, a las que hay que añadir las más de 76.000 de almendro.

Exportaciones y cultivos
Con la aportación de más del 7 por ciento al PIB provincia, la agricultura ha encontrado en las exportaciones su principal cauce de generación de renta. Así, durante los primeros cinco meses de este año, el valor comercializado de nuestros productos en los mercados europeos alcanza ya los 312 millones de euros.

Los productos más representativos en cuanto a producción son el tomate, con 140.922 toneladas; pepino, con 103.539; pimiento, con 39.252; espárrago, con 32.505; judías verdes, con 24.984; y calabacín, con 16.409 toneladas. Respecto a las frutas destacan los tropicales, con la chirimoya, que alcanza las 28.950 toneladas; aguacate, con 16.848; níspero, 14.000; y mango, con 13.000 toneladas.

García Cerezo ha considerado necesario “un compromiso de diferenciación” para mantener estas cifras y ha apostado por el aumento del cultivo de productos ecológicos, cada vez más demandados por los consumidores europeos, y que requieren avanzar en innovación, calidad y promoción de nuestros productos para hacerlos más atractivos.

Por otro lado, también ha apelado a un mayor equilibrio en la cadena agroalimentaria y a una mejor gestión de los residuos, con la vista puesta en la economía circular, la bioeconomía y el refuerzo del modelo de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Fuente: El Independiente de Granada