Granada, segunda provincia andaluza con mayor volumen de autónomos Uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social en la provincia está dado de alta en este régimen.

Al cierre del mes de junio, en la provincia de Granada había un total de 63.438 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA). Son un 2,51% más que en el mismo momento de un año antes, lo que convierte a la granadina en la segunda provincia de Andalucía donde más aumentó el número de personas empleadas por cuenta propia. Es la situación que constatan los datos más recientes de afiliación a la Seguridad Social que hizo públicos el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

De hecho, al cierre del mes pasado Granada ya era la segunda provincia de la comunidad autónoma que tiene mayor proporción de autoempleados en relación con el total de trabajadores en alta laboral en las oficinas de la Seguridad Social. Una de cada cinco personas que figuran en estos registros (el 20,26%) lo hace dependiente de este régimen laboral. Sólo en Almería este grupo presenta un volumen mayor, del 21,76%. Un dato ligado directamente a las particularidades del mercado laboral de esa provincia, donde tiene mucha fuerza el trabajo de carácter estacional y ligado en muchos casos a campañas concretas. Por el lado contrario, es Huelva la provincia de Andalucía que menos porcentaje de autónomos tiene con respecto a su afiliación total, con un 13,73%.

También es la provincia malagueña, que en los últimos dos años viene mostrando evoluciones más positivas que las del resto de Andalucía en multitud de indicadores económicos, en la que más creció el volumen relativo de autónomos con respecto a su afiliación en los últimos doce meses. Si en Granada el aumento fue del 2,51%, en Málaga alcanzó el 4,07%.

La mayoría, de mediana edad

A pesar de que en tiempos recientes ha ganado fuerza el debate sobre el modelo laboral de algunas empresas, llamadas de economía colaborativa, que se nutren de trabajadores autónomos -a veces de manera camuflada- y cuyos puestos ocupan de forma mayoritaria personas jóvenes, la mayor parte de los granadinos inscritos en este régimen especial son de mediana edad. Prácticamente seis de cada diez de los inscritos en este ámbito en las oficinas de la Seguridad Social de la provincia (el 58,78%) tienen entre 40 y 60 años, según los datos del IECA al cierre del mes de junio. Por debajo, el segmento de edad que abarca entre los 30 y los 39 años, que representa el 22,93% del total.

En lo que respecta a la distribución por sectores de actividad, el grupo más numeroso es el de los que se dedican a labores relacionadas con el comercio. En concreto, suponen algo más de uno de cada cuatro del total en Granada, el 27,53% del conjunto. El segundo grupo más numeroso es el de los autónomos que trabajan en hostelería, que son un 10,79% del total de los asalariados por cuenta propia en la provincia. El tercero, con un índice muy similar, del 10,37%, es el de quienes desempeñan trabajos en el sector primario.

La mitad de ellos se dedican al comercio, la hostelería y la agricultura.

Fuente: Ideal