Granada se estrena en Fitur confiada en recuperar la confianza del turismo El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, que lidera la delegación granadina, cede casi todo el espacio a las empresas del sector para que puedan abordar la reactivación.

Con las expectativas altas de sentar las bases de la remontada del turismo y “mucha ilusión”. Así viaja a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) la delegación granadina – la más corta de la historia por cuestiones lógicas del Covid– a la edición número 41 de un evento clave para la provincia, pues el turismo es el pilar esencial de la economía y se juega mucho en estos tres días de presentaciones y reuniones profesionales en la capital de España. Los operarios remataban ayer el estand que sirve de escaparate a esa Granada diversa de ‘las mil y una’ por la que los mercados empiezan a interesarse tras la desescalada y que con la bandera del Patronato Provincial de Turismo espera avanzar en Ifema operaciones importantes para reactivar aerolíneas y atraer la vista de turoperadores.

“Las expectativas son buenas y llegamos con mucha ilusión porque después de este año tan malo, la celebración de Fitur es un punto de inflexión a nivel internacional”, señalaba ayer desde el estand de Granada el diputado de Turismo, Enrique Medina, que viajó ayer a la capital de España para la inauguración de un evento en el que habrá sobre todo espacio para los profesionales mientras que las presentaciones se harán desde Granada y serán retransmitidas vía streaming en la zona granadina de Fitur.

“Esta feria es un revulsivo para que la gente nos vayamos animando a planificar vacaciones y a empezar con rutinas parecidas a las que tenía antes de marzo del año pasado”, apunta Medina sobre una edición de Fitur en la que propuestas como el Geoparque o las playas de la Costa Tropical copan el protagonismo de la provincia, aunque por supuesto habrá tiempo y espacio para abordar la riqueza de Granada en su esplendor con efemérides como el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza o para llevar al Madrid el turismo de esquí en Sierra Nevada aunque sea con estas temperaturas. La pujanza de los destinos rurales y la variada oferta cultural granadina también serán otros dos segmentos a tener en cuenta.

Cada día habrá cinco presentaciones diarias de proyectos relevantes de los municipios granadinos y que conforman el amplio espectro turístico de la provincia. Eso sí, debido a las medidas de seguridad y de aforo en este primer Fitur en mayo marcado por la pandemia, el espacio del Patronato de Turismo en el pabellón andaluz de Ifema se decida a sobre todo a los empresarios, a los que la Diputación les cede la amplitud del espacio del que dispone. “Se le ha dado ese espacio e incrementado el número de mesas y puedan hacer todas las citas programadas”, señala el responsable del Patronato Provincial de Turismo.

No hay mercado que Granada rechace, la apuesta “es ir a por todos” y más aún después de que el fin del estado de alarma haya inaugurado el verano y casi el año turístico. “Antes de que acabara el estado de alarma a nivel local eran seis o siete personas las que venían a las oficinas de turismo y ahora son más de cien al día”, subraya Medina, que explica que se nota el repunte de visitantes franceses, alemanes, algunos italianos y muy pocos británicos. A nivel nacional, hay sitios como Aragón, el Levante, Madrid o las provincias vecinas de Sevilla y Málaga que se están configurando como destinos interesantes para Granada.

“Está claro que nos estamos animando a tenor de los dos últimos fines de semana, hay mejor sintonía”, resalta el diputado que relaciona la evolución del sector al avance de la vacuna. “Las personas que ya tienen las dosis empiezan a perderle el miedo y pueden planificar su verano”, apunta Medina, que recalca la ilusión y las buenas expectativas con las que se asoma destino a un Fitur en el que ya hay grandes proyectos que se han interesado por la provincia. Y es que el Covid durmió el turismo pero no el interés por Granada.

Fuente: Granada Hoy