Granada reúne a más 40 empresas en el quinto encuentro internacional de Biotecnología

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destacó ayer la potencia del sector biotecnológico andaluz, con 550 grupos de investigación en I+D y 160 empresas especializadas de las que el 90 % exporta en mercados internacionales.

Ramírez de Arellano hizo estas consideraciones durante la inauguración en Granada del V Encuentro Internacional de Biotecnología y Tecnología Sanitaria, que reunió en el PTS a más de 40 empresas, 28 andaluzas y 14 extranjeras pertenecientes a 13 países. Representantes de compañías de Argelia, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, Emiratos Árabes, Francia, India, Malasia, Marruecos, México, Polonia y Reino Unido participaron en esta misión inversa en la que se dieron a conocer la oferta andaluza en biotecnología, facilitando el contacto entre empresas para explorar oportunidades de colaboración y negocio.

El consejero señaló el crecimiento y la competitividad del sector biotecnológico andaluz, que «tiene como motor la innovación y su vocación internacional». Andalucía cuenta con uno de los principales clústeres biotecnológicos de España, con 104 empresas, de las que 33 están en Granada. El 70 % de estas compañías tienen su actividad principal en el ámbito de la I+D+i. El sector genera más de 1.800 empleos altamente especializados y con una importante presencia de mujeres (47 %) y sus empresas alcanzaron una facturación de 160 millones de euros en 2016.

Ramírez de Arellano subrayó el crecimiento notable de este sector en plena crisis y destacó el elevado grado de internacionalización, con nueve de cada diez empresas vendiendo ya en el mercado global. El consejero también ha recordado que las empresas de biotecnología andaluzas actúan como «tractoras» para el nacimiento de nuevos proyectos empresariales».

Fuente: Granada Hoy