Granada remontará en Semana Santa con una ocupación del 85% Los empresarios turísticos confían en que el buen tiempo, la recuperación económica y el tirón de la celebración granadina deje cinco puntos más de ocupación que el año pasado.

La Semana Santa es el momento de Granada. Aunque la competencia es mucha, la belleza y las particularidades de una Semana de Pasión que viene avalada como Bien de Interés Turístico Internacional se han ganado un público fiel que no deja de sumar adeptos año tras año. Eso, sumado a las interesantes e históricas celebraciones que se llevan a cabo en el resto de la provincia ha hecho de la Semana Santa uno de los momentos turísticos del año. Y la capital es la gran beneficiada.

Según las previsiones de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, la capital rondará el 85% de ocupación desde el sábado previo al Domingo de Ramos hasta el mismo Domingo de Resurrección. Aunque todavía queda margen para que los datos mejoren -son muchos los establecimientos que todavía tienen habitaciones libres y las reservas de última hora suelen empujar la ocupación-, lo cierto es que ya, a estas alturas, puede asegurarse que Granada tendrá una Semana Santa turística de lujo.

El presidente de la Federación de Hostelería, Trinitario Betoret, explicó ayer que, al igual que pasó el año pasado, esta Semana Santa mantendrá una ocupación elevada durante todos los días festivos. De hecho, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Ramo, coincidiendo con los días festivos, la ocupación crecerá sensiblemente en los hoteles del centro de la capital, que ya tienen reservadas entre un 90 y un 92% de las plazas.

Los datos que manejan los empresarios turísticos suponen un repunte de cinco puntos en comparación con la Semana Santa del año pasado, que ya fue buena. Según las previsiones de la Federación de Hostelería, ese crecimiento de la ocupación se debe principalmente al turismo nacional, cuya afluencia crecerá un 8%, lo que confirma sin lugar a dudas que «España y Andalucía se comportan muy bien con Granada». También está previsto un repunte de 4 puntos del turismo internacional, que contribuye considerablemente a que la media de ocupación crezca tanto en la capital como en el resto de las comarcas turísticas.

Porque sí, el resto de Granada también se verá beneficiada por una Semana Santa en la que, si nada se tuerce, brillará el sol y los termómetros superarán los 20 grados. La Costa Tropical, por ejemplo, superará el 72% de ocupación media durante toda la semana gracias a la touroperación y a la afluencia de granadinos y turistas que aprovechan las vacaciones festivas. Y el turismo de interior también tendrá su momento en Semana Santa, dejando un 65% de ocupación en las comarcas de Baza, Huéscar y el Altiplano, un 61% en el Poniente y un 50% en la Alpujarra y en Guadix y el Marquesado, que también mejorarán sus registros durante la segunda mitad de la semana, a partir del Jueves Santo. En conjunto, la provincia disfrutará de una ocupación media desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección del 65,7%, con una afluencia de viajeros muy superior a la que se registra con normalidad, incluso en fines de semana.

Y, claro, luego está Sierra Nevada. La estación de esquí se convierte durante la Semana Pasión en un destino preferente para muchos amantes de los deportes de nieve, que ven la oportunidad de pasar el día en la montaña y disfrutar por la tarde de las procesiones en la capital. Según confirmaron ayer fuentes de Cetursa, a la espera de confirmar las reservas de última hora los alojamientos de la estación de esquí superan ya el 80% de ocupación durante la primera mitad de la Semana Santa, que luego se reduce al 70% durante los días grandes de la Semana de Pasión.

Las altas cifras de ocupación que maneja Cetursa tienen mucho que ver tanto con las buenas condiciones meteorológicas que se esperan para la semana que viene como con las excelentes condiciones de nieve que presenta la estación. Durante los últimos cinco días Sierra Nevada ha recibido pequeñas nevadas que han cambiando el «decorado» de la estación, que ahora ofrece nieve polvo en todas las zonas. Cetursa no descarta que conforme se acerque la Semana Santa, las previsiones mejoren ligeramente, gracias sobre todo a los clientes de proximidad (Madrid y el Levante, principalmente) y al mercado portugués, que ha aumentado considerablemente esta temporada.

En el conjunto provincial también será el cliente nacional el que marque la diferencia. Aunque desde la Federación de Hostelería confirman que la Semana Santa de Granada atrae «a clientes muy variados», pero que la presencia de turistas nacionales es mayoritaria.

En cualquier caso, Granada se ha convertido durante la Semana Santa en un destino ‘fijo’ para viajeros españoles y extranjeros. Tanto, que destaca en la mayoría de los ranking turísticos que se elaboran durante estas fechas. Según apunta la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (Cehat), en España los destinos más demandados para pasar esta semana de vacaciones son Canarias, Baleares y Andalucía, y dentro de la región destacan especialmente Granada y Sevilla. En la misma línea se pronuncia la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), que asegura que las ciudades preferidas por los turistas españoles para pasar la Semana Santa -en la que se ha registrado un aumento del 5% de las reservas de viajes- son Sevilla, Valladolid y Granada, que se suman a destinos internacionales como Japón, Maldivas, Atenas, Roma o Moscú.

Confirmado que la Semana Santa será buena en términos cuantitativos, los empresarios turísticos confían en que también lo sea en lo cualitativo. El presidente de la Federación explicó ayer que el sector espera que esta Semana Santa las mejores perspectivas económicas de los viajeros permitan que aumente el gasto por turista, ya que el objetivo es «recuperar los niveles de rentabilidad económica». En ese sentido, también es importante para el sector que las buenas previsiones meteorológicas se confirmen -de hacerlo, sería la primera Semana Santa desde 1999 en la que no llueve-, ya que esto permitiría que la Semana de Pasión no sea sólo buena para los alojamientos hoteleros, sino también para la hostelería.

Fuente: Granada Hoy (26/03/2015)