Granada rastreará los comentarios de turistas en la red para mejorar su oferta

La ciudad de Granada mejorará su oferta turística y se adelantará a las necesidades de los visitantes, gracias a una nueva aplicación de Smart data que analiza en tiempo real los comentarios de los usuarios en las redes sociales. Esta novedosa herramienta ha sido presentada hoy en el Ayuntamiento por los responsables de Turismo de la ciudad y de la Junta de Andalucía, Raquel Ruz y Guillermo Quero, respectivamente.

“Es una herramienta que nos permite el análisis digital de una serie de cuestiones de las que la gente está hablando en las redes, de modo que podemos conocer exactamente cuál es el sentimiento, la valoración o la demandas de las personas que visitan nuestra ciudad”, ha explicado la concejala. “Así, podemos ajustar mucho más las acciones turísticas que estamos realizando, tanto las administraciones como en colaboración con el sector privado, para mejorar la calidad de nuestro destino”.

Creada por la Junta de Andalucía y puesta a disposición, en una primera fase, de los diez destinos andaluces con más de cien mil habitantes, Smart data permite un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferentes opciones que los usuarios trasladan a través de Internet. Rastrea más de 2.000 medios, monitoriza doscientos términos clave e incorpora un novedoso sistema de valoración emocional en tiempo real que permite conocer cómo están viviendo los turistas su experiencia en Granada. Se trata, además, de una herramienta pública y gratuita basada en el Big Data.

Para el delegado de Turismo de la Junta, Guillermo Quero, esta aplicacióm “nos facilita poner luz a una oportunidad como la que generan los datos a través de Internet, ya que, en el año en el que nos movemos, actuar y planificar sin tener en cuenta lo que se está diciendo de nosotros, la reputación turística que tenemos, tanto los destinos como las empresas, sería ir dando palos de cielo”.

Por su parte, la edil de Turismo, Raquel Ruz, ha explicado que, tras el análisis de  palabras clave como ‘alojamiento’, ‘Alhambra’ o ‘Aeropuerto’, se han obtenido ya algunos datos bastante significativos. Así, se ha concretado que la ciudad recibe una nota del 8,50 “respecto al sentimiento de satisfacción que tiene la gente o que  la llegada de pasajeros al Aeropuerto de Granada ha sido de más de 47.000 personas, entre otros datoss”, ha dicho.

Pese a que Smart data está diseñada actualmente para el uso de las administraciones públicas, se ha previsto que próximamente también los hoteleros puedan tener acceso a la herramienta, aunque sólo para obtener información.

Fuente: El Independiente de Granada