Granada lidera un proyecto europeo de gestión patrimonial Permitirá adoptar medidas relacionas con los flujos turísticos o la contaminación.

La Universidad de Granada lidera el proyecto europeo Warmest, una investigación financiada con 1,3 millones en el que participan también especialistas de Italia, Polonia y Grecia que pretende desarrollar un modelo predictivo de apoyo a la gestión de espacios patrimoniales.

Este proyecto agrupa a ocho instituciones de los cuatro países europeos y ha iniciado su andadura con una reunión que ha congregado en Granada a sus investigadores y especialistas.

Warmest pretende desarrollar un modelo de apoyo a la toma de decisiones en materia de gestión y mantenimiento de espacios patrimoniales y la línea de investigación se prolongará hasta diciembre de 2021.

El proyecto, liderado por la profesora de la Facultad de Bellas Artes Ana García López como investigadora principal, ha reunido a 16 especialistas del ámbito del patrimonio, las bellas artes, la inteligencia artificial, la comunicación, la ingeniería y la minería de datos en su primera reunión presencial.

«Diseñará, basándose en la inteligencia artificial, un modelo predictivo en lo que a análisis de infraestructuras patrimoniales y su gestión se refiere», explica García López, que adelanta que el programa será capaz de detectar con antelación los diversos escenarios que puedan darse en un edificio histórico concreto.

Este modelo permitirá que los gestores puedan adelantarse a los problemas y optar por decisiones preventivas relacionadas con los flujos turísticos y con el deterioro debido al cambio climático, la contaminación y el calentamiento global, entre otras posibilidades. «El proyecto surge en un momento en el que los espacios patrimoniales se enfrentan a algunos problemas serios como el turismo masivo, el cambio climático, la polución o la dificultad para tener todos los fondos necesarios para un mantenimiento óptimo», apunta García López.

Fuente: Granada Hoy