Granada lidera la recuperación del mercado inmobiliario en Andalucía En el segundo trimestre del año se salda con un crecimiento del 29,6% de la compraventa de viviendas, el más intenso de toda la región.

Algo empieza a moverse en el mercado inmobiliario. Después de varios años en caída libre, de tocar fondo con una actividad bajo mínimos, la compraventa de viviendas ha comenzado a despuntar. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento así lo confirman: en la primera mitad del año se han vendido en Granada 3.544 viviendas -tanto nuevas como de segunda mano-, un 30,7% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esta evolución supera incluso la registrada en el conjunto de la comunidad autónoma y del territorio nacional, donde la media de crecimiento de las operaciones de compraventa durante los seis primeros meses del año ha sido del 26,8%. Es más, en Andalucía únicamente las provincias de Cádiz y Málaga, con una evolución de las transacciones de viviendas del 34 y del 35,1%, respectivamente, han registrado un impulso mayor del mercado inmobilario.

Sin embargo, si el periodo de referencia es el segundo trimestre del año en lugar de la primera mitad completa, Granada es imbatible en Andalucía. Entre abril y junio se han vendido en la provincia 2.043 viviendas, un 29,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Ninguna otra provincia andaluza arroja un incremento similar (la que más se acerca es Málaga, con un aumento del 24,6% de las compraventas en el segundo trimestre), lo que significa que de un tiempo a esta parte Granada está liderando la recuperación del mercado inmobiliario en Andalucía. De hecho, hay pocas provincias españolas que hayan registrado un dato mejor que el de Granada durante el segundo trimestre del año. Únicamente Burgos (con un incremento de las ventas del 61,1%), Salamanca (40,4%), Albacete (52,7%) y Ceuta (31,2%) han superado el incremento de la actividad inmobiliaria de la provincia.

Los datos, así vistos, son ‘escandalosos’, en el sentido positivo. Sin embargo, hay que ponerlos en perspectiva. Las 3.544 viviendas vendidas durante los primeros seis meses del año no llegan, ni de lejos, a las cifras astronómicas de antes de la crisis. Aunque es cierto que se trata de el mejor balance de la compraventa de viviendas desde 2011, el sector aún tiene mucho que crecer hasta llegar a niveles similares a los previos al estallido de la burbuja. En 2008, por ejemplo, llegaron a venderse 7.880 viviendas, mientras que en 2007, el año en el que se alcanzaron todos los máximos históricos en el sector, se registraron 10.211 operaciones.

Aunque los datos oficiales son buenos, ayer el secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, Francisco Martínez Cañavate, prefirió tomárselos con «cautela». «El sector ha tocado fondo y a partir de ahora vamos a vivir un crecimiento paulatino de las ventas», indicó Martínez Cañavate, confirmando que la actividad «está algo más animada» debido a que las entidades financieras han comenzado, por fin, a conceder hipotecas a los particulares.

Fuente: Granada Hoy (25/09/2014)