Granada, líder del mercado de ocasión

Ni el terremoto de Volkswagen ha hecho tambalearse a la industria automovolística, que sigue recuperando las sensaciones de antes de la crisis. Si el mercado de turismos de primera mano acumula ya 25 meses consecutivos de crecimiento, con los concesionarios granadinos mejorando en más de un 30% sus ventas respecto al año pasado, el sector de ocasión no le va a la zaga y en la provincia aumentó un 16,8% en septiembre. De hecho, Granada lidera las operaciones de vehículos usados a nivel andaluz, con 25.412 unidades vendidas según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

La provincia supera la media de subida en Andalucía del 14,4%, con 223.400 unidades vendidas. A nivel español, el mercado de vehículos usados creció un 11,6%, hasta las 1.306.973 unidades. De esta forma, los datos de Ganvam muestran cómo por cada vehículo nuevo se venden 1,7 de ocasión, frente a los 1,8 del mismo período del año anterior. La asociación atribuye este teórico descenso al ritmo de matriculaciones, que acumulan ya nueve trimestres de subidas consecutivas, impulsadas por la continuidad del Plan PIVE.

Precisamente, este programa de incentivos a la compra está actuando no sólo como revulsivo en el mercado de nuevos, sino como trampolín para mejorar cualitativamente el de usados, a pesar de que éstos están excluidos de las ayudas. De esta forma, el PIVE ha contribuido a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos tiren con fuerza del mercado de vehículos de ocasión hasta septiembre, con una subida del 21,7%. De esta forma, prácticamente duplican en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad, aunque éstos todavía siguen concentrando más de la mitad de las operaciones.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE está contribuyendo «a retirar de la circulación buena parte de la oferta de coches de más de diez años que hasta hace bien poco eran el motor de crecimiento del mercado de vehículo de ocasión y por otra, a rebajar el precio de los seminuevos para seguir conservando su atractivo frente al nuevo que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros». Tanto es así que hasta entre los particulares, que concentran el 61,4% de las operaciones se ha notado también este cambio de tendencia con el PIVE.

Fuente: Granada Hoy (21/10/2015)