Granada, a la cabeza de Andalucía en ritmo de creación de empresas La provincia incorpora 445 sociedades mercantiles en el primer trimestre y es la segunda que más crece a nivel regional (5%).

El tejido empresarial granadino empieza a recuperar el dinamismo perdido durante los peores años de la crisis económica. En los tres primeros meses de 2018, Granada ha incorporado 445 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) indican que Granada lidera junto a Huelva (donde la creación de sociedades mercantiles ha aumentado un 7,49%) el ranking de provincias andaluzas con mayor ritmo de crecimiento empresarial.

De hecho, los datos regionales no siguen la senda positiva marcada por Granada y Huelva. En el conjunto andaluz, los empresarios han puesto en marcha 4.528 sociedades mercantiles en el primer trimestre, una cifra que supone una caída del 1,57% respecto al mismo periodo de 2017. Almería, que con 361 constituciones registra una caída del 18,51%; Cádiz, que ha incorporado 408 nuevas empresas, un 8,52% menos; y Sevilla, que ha registrado 1.098 sociedades mercantiles constituidas, un 3,94% menos que el año pasado, marcan la evolución negativa del ritmo de creación de empresas a nivel andaluz.

El resto de las provincias andaluzas sí que han elevado el número de empresas creadas respecto al primer trimestre de 2017. Huelva, con un aumento del 7,49%, lidera el ranking, seguida de Granada (+5,20%), Córdoba (+4,22%), Málaga (+3,01%) y Jaén, que se mantiene igual que el año pasado.

Pese a la buena evolución que ha registrado el tejido empresarial granadino en el primer trimestre del año, el ritmo de creación de empresas continúa estando muy alejado de las cifras que se registraban antes de la crisis. En el primer trimestre de 2007, por ejemplo, Granada contabilizó 1.037 nuevas sociedades mercantiles constituidas, lo que significa que las condiciones económicas y de financiación actuales solo permiten que se pongan en marcha un 43% de las empresas que se creaban en los años de bonanza.

El secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, indicó que los datos del primer trimestre del año son positivos para Granada y su tejido empresarial, pero aseguró que “es necesario acelerar el ritmo de creación de empresas para que la provincia iguale los valores de densidad empresarial del conjunto nacional”. Aribayos recordó que “necesitamos más empresas y de mayor tamaño”, ya que “el único camino para recuperar el empleo y el movimiento económico previo a la crisis es favorecer la actividad de las compañías que operan en Granada”.

La constitución de las 445 sociedades mercantiles que se han puesto en marcha en el primer trimestre del año ha supuesto la consignación de 18,3 millones de euros de capital por parte de los empresarios. Esta inversión es bastante inferior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando el capital suscrito alcanzó los 25,5 millones de euros. Esta caída, del 28,3%, se debe a la elevada cifra que se registró en el primer trimestre de 2017, cuando la inversión media superó los 60.320 euros, muy por encima de lo que viene siendo habitual.

En el primer trimestre de este año, la puesta en marcha de nuevas empresas ha supuesto la suscripción de una media de 41.099 euros, una cantidad que está muy por encima de la media regional, que se sitúa en torno a los 31.580 euros por sociedad mercantil constituida. Por provincias, de hecho, solo Jaén (126.236 euros de capital medio suscrito) y Córdoba (45.793 euros) superan la inversión media de la provincia Granada para la constitución de nuevas compañías.

Fuente: Granada Hoy