Granada estrena la temporada de puentes con un 85% de ocupación La capital y la Costa son las comarcas que más se beneficiarán de los días festivos. Los hoteles en toda la provincia estarán al 75%.

Tras el verano, el Puente de la Hispanidad es el primer ‘oasis’ laboral del calendario, así que las cifras turísticas que lo acompañan, más en un destino líder en escapadas de fin de semana, siempre son buenas. El hecho de que el festivo caiga en jueves y que muchos trabajadores aprovechen para hacerse un puente se nota, y mucho, en los hoteles granadinos. La ocupación, según las previsiones facilitadas por la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, alcanzará un 75% en el conjunto provincial, aunque esta cifra será superada de largo por las dos comarcas que le sacarán más provecho al Puente: la capital y la Costa.

En el caso de la capital, la ocupación superará en diez puntos la media provincial, alcanzando el 85% para los días 12, 13, 14 y 15 de octubre. En todo caso, habrá establecimientos que superen cómodamente esa cifra, alcanzando una media de ocupación del 90% e incluso colgando el cartel de lleno, especialmente en las zonas más céntricas.

LAS RESERVAS DE ÚLTIMA HORA TODAVÍA PUEDEN MEJORAR LAS CIFRAS PARA LAS JORNADAS DEL 13 Y EL 14

En la Costa las previsiones son aún mejores, con una ocupación media del 87% en la que se reflejan tanto las buenas temperaturas -excesivas, de hecho- que están acompañando al inicio del verano como las buenas previsiones meteorológicas para el puente. Según la Agencia Estatal de Meteorología, durante todo el puente la provincia experimentará temperaturas veraniegas que rondarán los 30 grados y los cielos permanecerán despejados, sin posibilidad de lluvia.

Tampoco son las únicas provincias que registrarán buenos resultados durante el puente festivo, ya que los altos datos de ocupación se trasladan a prácticamente toda la provincia. En la Alpujarra, por ejemplo, los establecimientos turísticos alcanzarán una ocupación del 84%, según las previsiones oficiales de la Federación de Hostelería. También se superará la barrera del 70% de ocupación en la comarca del Poniente, así como en las de Baza y Huéscar, que llenarán el 75% de sus plazas.

La zona que menos beneficiada saldrá del puente será de la Guadix y el Marquesado, con un 50% de ocupación a partir de mañana y hasta la noche del domingo. Eso sí, aunque sea una cifra baja es mucho más elevada que la que habitualmente registra la zona en fin de semana.

En buena medida, los datos de estas comarcas tienen que ver con los del turismo rural. Según la información del buscador Toprural, la ocupación de los alojamientos rurales de la provincia se situaba ayer en el 44 %, una cifra que todavía puede crecer gracias a las reservas de última hora.

De hecho, desde la Federación apuntan que los datos de toda la provincia pueden mejorar sustancialmente, sobre todo los días 13 y 14, gracias a los turistas rezagados que esperan hasta el último momento para concretar su escapada de fin de semana.

Además de turistas nacionales, Granada recibirá estos días una «muy variada» tipología de cliente, con amplia representación de países europeos, de América y de Japón. La mayoría de los visitantes que han elegido la provincia son turistas individuales y familiares.

Obviamente, los buenos datos hoteleros se trasladarán a los establecimientos de hostelería, que se beneficiarán tanto de la llegada masiva de clientes como del buen tiempo que reinará durante todo el puente festivo.

La DGT prevé 150.000 traslados hasta el domingo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se realicen un total de 150.000 desplazamientos de largo recorrido por las carreteras granadinas entre las 15:00 horas de hoy y las 00:00 horas del domingo día 15 de octubre con motivo de la operación especial de tráfico El Pilar-2017. En toda Andalucía, el nivel de desplazamientos superará los 1,2 millones. Hay previstos 308.000 desplazamientos en Sevilla; 159.000 en Cádiz; 129.000 en Huelva y 122.000 en la provincia de Córdoba. En la zona oriental se registrarán 253.000 traslados en las carreteras de Málaga, 150.000 en Granada, 76.000 en Almería y 63.000 en Jaén.

Fuente: Granada Hoy