Granada es la provincia andaluza que más crece en exportaciones hasta mayo, con un 16,6% más

La balanza comercial arroja un superávit comercial de 253 millones de euros y una tasa de cobertura del 173%, la segunda mejor entre las ocho regiones de Andalucía.

Granada es la provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones en los primeros cinco meses del año, con un crecimiento del 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior hasta alcanzar los 601 millones de euros.

Se trata de un incremento muy superior al que experimentan Andalucía y España en este periodo, pues multiplica por 18 al de la comunidad andaluza y por nueve al de España, según los últimos datos difundidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La balanza comercial arroja así un superávit comercial de 253 millones de euros y una tasa de cobertura del 173%, la segunda mejor entre las ocho provincias de la región, a pesar de que las importaciones también aumentaron un 4,4% interanual hasta los 348 millones de euros.

El 29,5% de los productos que se exportan desde Granada son legumbres y hortalizas, que encabezan las ventas al exterior con 177 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,4%.

Le sigue el aceite de oliva, con 70 millones de euros (un 14,9% más); las preparaciones alimenticias diversas, con 44 millones y una subida del 39% por ciento; y las frutas, que con 41 millones de euros facturados sube sus ventas un 15,9%. En quinto lugar aparecen las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 32 millones de euros y en ligero descenso (-1,2%).

El principal mercado al que se exportan los productos granadinos es Alemania, cuya confianza en los productos granadinos se ha incrementado un 8,2% respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior y ha dejado 86,4 millones de euros de facturación.

Le siguen Francia, con 75 millones, y Países Bajos, con 51 millones, ambos mercados al alza. El cuarto país que más productos granadinos adquiere es Italia (48,5 millones), seguido de Reino Unido (40 millones) y Portugal (33 millones).

Destacan los crecimientos de las ventas a Estados Unidos (7º posición), al que Granada vendió en enero-mayo por valor de 21 millones de euros y a Marruecos, con 18,2 millones en exportaciones. También se elevan notablemente las ventas a China, un 41% hasta llegar a los 16,5 millones.

En 2018, las exportaciones de la provincia de Granada alcanzaron los 1.063 millones de euros y se registraron un total de 3.660 empresas exportadoras, de las cuales el 12,4 por ciento, fueron exportadoras regulares. Estas firmas regulares concentraron el 92% total de las ventas.

Fuente: Granada Digital