Granada es la provincia andaluza donde más han crecido las exportaciones en 2019

Se sitúan en los 788 millones de euros y los productos con más salida son las legumbres y las hortalizas.

Granada es la provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones en los primeros siete meses del año con un crecimiento del 12,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 788 millones de euros.

Con estos datos, la provincia acumula un superávit comercial de 320 millones de euros y una tasa de cobertura del 168 por ciento, la tercera mejor entre las ocho provincias, según los datos facilitados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

El 27,5 por ciento de los productos que exporta Granada son legumbres y hortalizas, que encabezan el ranking con 217 millones de euros facturados en este periodo y un crecimiento del 9,1 por ciento.

Le sigue el aceite de oliva, con 99 millones de euros y un aumento de las ventas de casi el 21 por ciento; y las preparaciones alimenticias, que han dejado a las empresas granadinas 59 millones en ventas al exterior; y las frutas (51 millones). En quinto lugar aparecen las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 42 millones.

El principal mercado al que se exportan los productos granadinos es Alemania, donde se han facturado 111 millones de euros en este periodo y siguen creciendo las ventas. Le siguen Francia, con 104 millones, e Italia, con 71 millones.

La provincia de Granada registró el pasado año un total de 3.660 empresas exportadoras, de las cuales un total de 454 fueron exportadoras regulares y experimentaron un crecimiento del 11,8 por ciento respecto al ejercicio anterior. Estas firmas regulares concentraron el 92 por ciento total de las ventas.

Fuente: Granada Digital