Granada entra el lunes en la fase 2: Apertura de negocios Los comercios minoristas abrirán con un aforo del 40% y sin cita previa, también los centros comerciales y se permitirán los mercadillos.

Granada entra el lunes en la fase 2 y todos los comercios minoristas y de servicios profesionales de la ciudad y de la provincia pueden abrir, independientemente de su superficie, con un aforo del 40% de su capacidad y sin cita previa.

Los comercios tienen que establecer un horario prioritario para mayores de 65 años. Desinfectarán al menos dos veces al día y contarán con dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes.

En las tiendas de ropa, solo puede entrar una persona a los probadores y después de usarlo, se limpiará y desinfectará. La tienda deberá higienizar la ropa que se pruebe y que el cliente no se lleve finalmente antes de ponerla a disposición de nuevos clientes. Lo mismo sucederá con las devoluciones.

Los centros y parques comerciales se abren con un 30% de aforo en las zonas comunes y con un 40% de aforo en los comercios. Las zonas recreativas, infantiles, ludotecas o áreas de descanso estarán cerradas.

Otros negocios como los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos, los centros de jardinería, viveros de plantas y administraciones de lotería abren con cita previa y sin la limitación de los 400 metros cuadrados.

Las bibliotecas están abiertas para el préstamo y devolución de obras y para la consulta en sala con un tercio del aforo y desinfectando entre cada usuario.

Los mercados al aire libre se abren con un tercio de puestos y con medidas de distanciamiento.

En fase 2 también funcionarán ya los mercadillos de venta ambulante, que estarán regulados por los ayuntamientos, que se encargarán de establecer los requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado. El aforo será de un tercio de los puestos. Los ayuntamientos podrán aumentar la superficie o los días para compensar la limitación de aforo.

Los establecimientos de hostelería pueden abrir ya su espacio interior en la fase 2 con un 40% del aforo y respetando los dos metros de distancia entre las mesas. Es conveniente reservar. No funcionarán los buffets ni autoservicios. Las terrazas al aire libre continúan al 50% de ocupación y como máximo quince personas por mesa.

Los hoteles y alojamientos turísticos podrán abrir ya la zonas comunes con un tercio del aforo en la fase 2.

No podrán abrir todavía en la fase 2 las discotecas ni los bares de ocio nocturno.

Fuente: Granada Digital