Granada desenfunda su mejor arma: llega el Día Mundial de la Tapa

Nueve establecimientos de la capital compiten desde hoy y hasta el 29 de septiembre con otras 23 ciudades por ser el mejor destino para ‘tapear’ 

El próximo 29 de septiembre se celebra la tercera edición del ‘Día Mundial de la Tapa’ y, como no podía ser de otra manera, Granada no faltará la cita. Para tan especial ocasión, la asociación ‘Saborea España’ ha dispuesto una serie de actividades en distintas localidades de todo el país con el objetivo de promocionar uno de los elementos claves de la gastronomía española.

Hasta el martes que viene, la capital granadina tiene en sus manos consolidarse como el destino nacional preferido del ‘tapeo’. No lo tendrá fácil, ya que cuenta con la competencia de 23 ciudades: A Coruña, Alicante, Arganda del Rey, Avilés, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Cambrils, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Dénia, Huesca, Lanzarote, Lérida, Madrid, Sant Carles de la Ràpita, San Sebastián, Pamplona, Vinaròs, Sevilla, Segovia y Torrejón de Ardoz.

¿Qué establecimientos participan?

Cada asociación de hosteleros, ayuntamiento, entidad pública o privada puede organizar un evento en torno a la tapa para conmemorar este día. En el caso granadino, la Federeción Provincial de empresas de Hosteleria y Turismo ha diseñado el programa ‘Tapas con Historia’, en el que participan nueve negocios hosteleros locales. Todos ellos han dedicado su producto estrella a una figura clave o acontecimiento histórico de la ciudad. Estas son sus apuestas para alzarse como «reyes de la tapa»:

1. Gran Café Bib-Rambla. Tapa: ‘Cazuela marinera’ – Álvaro de Bazán, Batalla de Lepanto (1571).

2. Café Bar Biggie’s. Tapa: ‘Tosta de Cordero con Ajos Estilo Castellano’ – Isabel la Católica.

3. Restaurante Chikito. Tapa: ‘Cazuelilla de Espárragos Trigueros de la Vega Granadina’ – Federico García Lorca

4. Restaurante. Tendido 1 Tapa: ‘Himno a la Alegría’ – Miguel Ríos.

5. Café Bar Bistró. Tapa. ‘Verde que te Quiero Verde’ – Federico García Lorca.

6. Bar Cafetería Ra&Go. Tapa: ‘Albóndigas con Tomate’ – Frascuelo (torero de Churriana).

7. Restobar Mandala. Tapa: ‘La Mar en Granada, Raviolis de Quisquillas de Motril Relleno de Champiñón y Miso’. – Carlos Cano.

8. Restaurante Oliver. Tapa: ‘Sardinas al Pie de la Vela’- La Reconquista de Granada.

9. La Vinoteca Tapas & Bar. Tapa: ‘Secreto a la Parrilla con Chimichurry sobre Pan Chapata con Salmorejo Granaíno’ – La Conquista de Granada.

Fuente: Ideal (25/09/2015)