Granada capta congresos e incentivos en la mayor feria de convenciones de España

El Patronato Provincial de Turismo de Granada, junto al Palacio de Congresos y una quincena de empresas e instituciones de la provincia, participa desde hoy y hasta el próximo jueves en la feria EIBTM de Barcelona, uno de los principales encuentros internacionales dedicados específicamente a la contratación de turismo de congresos, reuniones, eventos, viajes de negocios e incentivos.

La delegación granadina ha unido esfuerzos con el objetivo de captar para la provincia el mayor número de congresos e incentivos, ya que este sector es uno de los que más ingresos genera, con un gasto medio por participante y día de unos 200 euros, muy superior a la media.

La vicepresidenta del Patronato, Marta Nievas, recuerda que la EIBTM es la primera feria de congresos a la que el Patronato asiste desde que se integró, este verano, en el Spain Convention Bureau: “La Diputación de Granada ha sido la primera diputación española en adherirse a la marca de la Sección de Ciudades de Congresos de la Federación Española de Muncipios y Provincias (FEMP), que tiene como finalidad la promoción nacional e internacional de España como destino de congresos”.

El objetivo perseguido con esta integración es recuperar cuota de mercado en un segmento tan competitivo como el de los congresos. Esta mejoría, como recoge el Observatorio Turístico de la Provincia, pudo notarse ya el año pasado, cuando Granada acogió 114 reuniones, 28 más que en 2009.

El número de participantes también creció un espectacular 67,11%, sumando 41.730 frente a los 24.972 del año precedente. Marta Nievas considera que la provincia cuenta con unos magníficos recursos hoteleros y unas sobresalientes infraestructuras para la organización de grandes reuniones, con el Palacio de Congresos como buque insignia.

A pesar de la crisis económica, el segmento del turismo de reuniones ha sido uno de los que menos se ha visto afectado e, incluso, existen perspectivas de crecimiento para 2012, según la organización de la EIBTM.

Los datos ofrecidos por Turespaña reflejan que los congresos celebrados en España en 2010 contaron con 4,3 millones de participantes y produjeron unos ingresos de 4.824 millones de euros. “El turismo de eventos destaca por el elevado gasto de los asistentes y su carácter desestacionalizador de la demanda.

En Granada, por ejemplo, los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre concentran la mayoría de las reuniones, meses que son tradicionalmente de temporada baja para el turismo tradicional”, aclara Nievas.

El Patronato Provincial de Turismo cuenta en la 23ª edición de la EIBTM con un expositor que presta servicio a una quincena de empresas granadinas del sector, entre las que destacan hoteles, agencias receptivas, organizadoras de eventos y prestadoras de servicios complementarios.

También asisten a la feria el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Palacio de Congresos de Granada y la Asociación de Turismo del Altiplano. Marta Nievas considera “fundamental la participación en esta feria estrictamente profesional, puesto que, además de captar negocio, permite conocer las tendencias del mercado tan cambiante y exigente”. En su anterior edición, la feria contó con 14.200 asistentes.

Otro de los objetivos del Patronato en la feria EIBTM es ‘vender’ Granada como destino integral para viajes de incentivo, aquellos con los que algunas empresas recompensan el trabajo de sus empleados.

“Este subsegmento turístico sigue un patrón muy definido de demanda: reclama sedes singulares para la celebración de sus eventos y que sus participantes vivan experiencias únicas”, explica Nievas.

Y en este sentido, “nuestra provincia atesora atractivos turísticos, culturales, monumentales y de ocio que la convierten en un destino privilegiado respecto a otros competidores”, recalca la diputada.

Fuente: Radio Granada (30/11/2011)