Granada afronta su mejor campaña estival con 10.860 nuevos contratos El mercado laboral registra un aumento del 13% de la contratación extraordinaria vinculada a la temporada. Turismo, comercio, transporte y ocio serán los sectores claves.

La larga travesía del desierto que ha supuesto la crisis para el mercado de trabajo ha quedado atrás. Las empresas han recuperado el dinamismo en las contrataciones, y para este verano planean un refuerzo de sus plantillas inédito. El crecimiento imparable del turismo y la mejora del consumo, que se filtra en prácticamente todos los sectores de actividad, darán lugar a la mejor campaña de verano de la historia. La temporada abrirá las puertas del mercado de trabajo a 10.860 nuevos granadinos, que encontrarán un hueco -temporal en la mayoría de los casos – en actividades como la hostelería, el comercio, el transporte, el ocio y el entretenimiento.

Según las previsiones de contratación recogidas por la empresa de recursos humanos Randstad, el refuerzo de plantilla que llevarán a cabo las empresas granadinas será un 13% mayor que el que pusieron en marcha el año pasado, cuando las contrataciones extraordinarias para la campaña no superaron las 9.609. La serie estadística facilitada por la compañía revela que el mercado laboral granadino ya lleva cuatro años consecutivos incrementando las contrataciones extraordinarias de verano. Los cambios en el mercado de trabajo -que ahora registra mayor dinamismo pero también una mayor tasa de precariedad, puesto que los contratos temporales dominan las nuevas relaciones laborales- quedan todavía más claros al mirar los datos del año 2010. Por aquel entonces, en plena crisis y con el consumo por los suelos, las empresas granadinas apenas realizaron 5.593 contrataciones para afrontar la campaña estival. Esto quiere decir que el refuerzo de plantilla ligado al verano prácticamente se ha duplicado en los últimos siete ejercicios.

Esta tendencia no es exclusiva de Granada. De hecho, todas las provincias españolas van a reforzar su contratación este verano. Eso sí, el crecimiento que registra el mercado laboral granadino se sitúa por encima de la media nacional y regional: mientras que en Andalucía la plantilla extraordinaria crecerá un 11,2%, en el conjunto nacional será del 12,2%, por debajo del 13% que contabilizará la provincia.

En el territorio andaluz solo los empresarios de Córdoba y Jaén elevarán más la contratación que los granadinos. Los 8.005 trabajadores que reforzarán las plantillas cordobesas suponen un incremento del 15,5% respecto al verano de 2016, y en Jaén el refuerzo aumentará un 14,3%, con 7.995 nuevos contratos de verano. En el resto de Andalucía la evolución no será tan buena, aunque en cualquier caso se sitúa en tasas muy positivas. En Huelva el refuerzo de plantilla estival crecerá un 11,9% respecto al de 2016; en Málaga, un 11,6%; en Sevilla, un 11,3%; en Almería, un 10,3%; y en Cádiz, un 7,7%.

El informe de Randstad vincula el aumento de la contratación con la buena marcha del turismo y la buena evolución tanto de la llegada de viajeros como de las pernoctaciones. «El incremento del turismo, unido a la mejoría de las tasas de empleo, genera un clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación», explicó ayer el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, que señaló que la campaña estival, junto a la de Navidad y a la Semana Santa, es un «momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, ya sea para reincorporarse al mercado de trabajo o para tener un primer contacto con el mercado laboral».

Eso sí, se trata de un empleo con unas características muy particulares. Par empezar, su vinculación a la estacionalidad turística fuerza que en la mayoría de las ocasiones se trate de contratos temporales; y para seguir está relacionado sobre todo con el sector turístico y sus industrias auxiliares.

Fuente: Granada Hoy