Google presenta Cloud BigTable, su servicio de Big Data para empresas

Google acaba de lanzar al mundo su propio servicio de Big Data para empresas, Google Cloud Bigtable, cuyo aval y carta de presentación consiste en utilizar la misma infraestructura que, según el eslogan empleado por la compañía, ha hecho fuerte al gigante de Internet.

Y así es. Bigtable ya está detrás de algunos de los servicios que dan forma a la esencia de Google, como el motor de búsquedas Google Search, el servidor de correo electrónico Gmail y la herramienta de analítica web Google Analytics. En declaraciones a Computer World, Tom Kershaw, uno de los responsables de esta plataforma cloud ha confirmado que BigTable se basa en la tecnología que ha regido el funcionamiento interno de Google durante años, así que “no es algo tan nuevo”.

El objetivo de este servicio, gestionado de forma integral por Google, incluida la encriptación de los datos que en él se guarden, será el de ofrecer a empresas y organizaciones un lugar en la nube en el que almacenar grandes cantidades de datos, que también podrán ser sometidos a análisis. Desde Google aseguran que será especialmente fácil de usar a través de su API (interfaz de programación de aplicaciones). El motivo que alegan es que sus bases de datos estarán alojadas en un sistema NoSQL, que facilita el tratamiento de los datos.

“Cloud Bigtable ha sido probado en Google durante más de una década”, reza un mensaje en la web oficial del nuevo servicio. Entre las posibles aplicaciones de éste figuran su uso para almacenar el flujo de datos procedente de los objetos conectados del Internet de las cosas, información financiera de la que puedan extraerse tendencias del mercado, datos de compañías de telecomunicaciones, biomédicos, energéticos y de publicidad online.

Los responsables del servicio aseguran, además, que BigTable será más rápido que otros de este tipo; en concreto, según publica TechCrunch, desde Google prometen un rendimiento por dólar invertido dos veces superior al de competidores como HBase y Cassandra. BigTable, por otro lado, resultará accesible desde el primero, y está integrado en el ecosistema Hadoop.

Los precios dependerán del uso que se haga de la red, del número de nodos y de la cantidad de almacenamiento requerida. Cada nodo cuesta 65 centavos de dólar (unos 57 céntimos de euro), y cada gigabyte mensual 17 centavos (unos 15 céntimos de euro). BigTable ofrece ahora mismo una versión beta de prueba, de acceso gratuito.

Fuente: TicBeat (09/07/2015)