Google My Business: consejos para optimizar la ficha de tu negocio

Google My Business se ha convertido en una herramienta muy importante para negocios que trabajan en entornos locales. Esta plataforma supone una carta de presentación para que tus clientes potenciales puedan encontrar tu negocio a través de Google. Si tienes un negocio local, tener una ficha bien gestionada en GMB te ofrecerá un plus para tu estrategia SEO  y, por lo tanto, obtener un mejor posicionamiento en Google.

En este artículo profundizamos sobre esta red social y te damos algunos consejos para posicionar la ficha de tu negocio. 

¿Qué es Google My Business y cómo funciona?

Google My Business es una plataforma gratuita de Google que permite a las empresas vincular sus negocios para que tengan un lugar destacado en las búsquedas.

Los usuarios valoran mucho saber dónde están las empresas ubicadas, de hecho, los primeros resultados de posición orgánica corresponden a los mapas. Gran parte de las búsquedas que se hacen a través de dispositivos móviles son para conocer la ubicación de las empresas.

Permite vincular a tu negocio en Internet para que puedas añadir información sobre él como por ejemplo una breve reseña, información de contacto, ubicación, horarios, servicios, productos, etc. En definitiva, mantener informada a tu audiencia.

Funcionalidades de la ficha de Google 

La ficha de Google trae consigo una serie de funcionalidades enfocadas a mejorar el posicionamiento o SEO local de los negocios. A continuación, detallamos todos los apartados que permite rellenar GMB y que deberás utilizar para optimizar tu ficha.

  • Descripción de la empresa

La descripción de la empresa es uno de los datos más importantes. Google creará una descripción que aparece debajo del nombre de la empresa y que puedes cambiar. Ofrece un espacio de 750 palabras donde es conveniente que utilices las palabras claves. No olvides rellenar todo el perfil completo de tu ficha. Par que tu negocio aparezca en el listado de empresas locales no se debe dejar ningún dato sin rellenar.

  • Información de contacto 

Este es otro de los puntos importantes por lo que debes ser lo más preciso posible. Indica los horarios comerciales de tu negocio y señala siempre cualquier horario especial como festivos, vacaciones, fines de semana, etc.

  • Categorías

Las categorías son como los temas o palabras claves de tu empresa. Elige las categorías correctas según tu negocio. Es muy importante elegir las correctas ya que los usuarios mediante las búsquedas pueden encontrarte según las categorías. Se puede añadir categoría principal y varias categorías que describen qué es tu empresa, qué hace o qué vende.

  • Productos y servicios

Esta plataforma también ofrece una opción de añadir productos y servicios. Esta funcionalidad permite a los usuarios conocer a simple vista qué ofrece el negocio. Aquí es muy importante rellenar todos los campos: nombre, descripción, precio, etc.

  • Imágenes 

También se puede incluir imágenes de la empresa. Las fotos de la empresa son uno de los aspectos que más llaman la atención de los usuarios. Cualquier usuario podrá subir fotos en sus comentarios.

  • Mensajes 

Esta opción permite a los usuarios enviar mensajes al teléfono móvil del negocio desde el perfil de GMB o de Google Maps. Para esta opción no se utilizará el número personal, sino que se creará un número a través de la aplicación Google Allo. Activa esta funcionalidad para recibir mensajes de tus posibles clientes.

  • Reseñas 

Uno de los puntos más importantes de la ficha de Google son las reseñas ya que permiten a los negocios físicos mejorar su visibilidad en Internet y mejorar su posicionamiento. Es importante que contestes a todas las reseñas por parte de los usuarios. Esto te ayudará con el posicionamiento.

  • Estadísticas 

A través de la ficha podemos ver cuántas visualizaciones ha tenido la ficha de nuestro negocio, las llamadas que hemos recibido a través de Google, clics, visitas, ubicaciones de búsqueda, etc. Damos que te servirán para redirigir tus acciones de marketing.

Beneficios de contar con una ficha de Google My Business 

La gran ventaja de esta plataforma es que permite mayor visibilidad para que los clientes puedan encontrarte con facilidad haciendo una búsqueda en Google. Asimismo, esta plataforma reúne varias herramientas como Google Places, Google Maps

Entre los beneficios de la plataforma Google My Business para tu negocio cabe mencionar los siguientes:

  • Mejora tu posicionamiento local.
  • Ayuda a localizar mejor tu negocio y a tener tu información actualizada (localización horarios, etc.
  • Averigua qué opinan tus clientes sobre tu negocio
  • Mantiene informados a tus clientes sobre cambios de horarios, noticias, ofertas, eventos especiales, etc. 
  • Fideliza a tu audiencia con un canal informativo más donde encontrar siempre información acerca de tu negocio.

En definitiva, millones de usuarios buscan empresas como la tuya en Google cada día. Por lo que posicionarte en un lugar destacado te ayudará a atraer clientes potenciales y a hacer crecer tu negocio.

Fuente: Whitebite