El Gobierno lanza una consulta para ayudar a la digitalización de las pymes

Uno de los objetivos preferentes de los fondos europeos está en la digitalización de las pequeñas. Un sector especialmente importante en nuestro país, ya que son la mayoría del tejido productivo, pero además con abundancia de microempresa y, en menor medida, empresa mediana. Por eso el Gobierno lanza una consulta para ayudar a la digitalización de las pymes.

Se trata de que sean las propias empresas, sus representantes y asociaciones, las que a través de esta consulta indiquen qué herramientas necesitan para mejorar sus procesos y digitalizarse. Hay que tener en cuenta que a través del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que movilizará casi 5.000 millones de euros hasta 2023 se pretende impactar en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios.

El Plan de Digitalización de Pymes incluye un conjunto de programas y mecanismos entre los que destaca el Programa Digital Toolkit (DTK). Este programa cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros en subvenciones, destinadas a la adopción por parte de las pymes de paquetes de digitalización ya existentes en materia de marketing digital, comercio electrónico o administración de empresa digital.

Se va a reformar el portal AceleraPyme, convirtiéndolo en el hub de referencia nacional para ofrecer servicios de apoyo a la digitalización de pymes y autónomos. Se trata de una plataforma que permite a las empresas conocer y acceder a paquetes de herramientas y servicios básicos orientados a la sensibilización, el asesoramiento y el soporte a lo largo de todo el proceso de digitalización, en función de sus necesidades.

La consulta está abierta a todas las pymes y autónomos, así como a sus asociaciones representativas, y a todo tipo empresas implicadas en el proceso de digitalización, privadas y públicas, especialmente aquellas que puedan desempeñar funciones de agentes facilitadores que identifiquen qué aspectos de las empresas mejorarían con la digitalización y agentes digitalizadores, que serían los encargados de poner las herramientas en marcha.

Para ello se ha abierto la posibilidad de enviar las propuestas de digitalización a través de un formulario, donde además se añadiría un fichero donde se detalle la propuesta de valor que la empresa requiere u ofrece para la digitalización de las empresas.

Fuente: Pymes y Autónomos