Gira Mujeres pone el foco en las mujeres rurales Coca Cola ha hecho coincidir la presentación de la segunda edición de su programa Gira Mujeres con la celebración del Día de la Mujer Rural. Buscan el empoderamiento de las mujeres y la búsqueda de salidas laborales en el entorno rural.

En Andalucía, 1.85 millones de mujeres viven en el medio rural, lo que supone un 49,8% de toda la población rural de la comunidad. Sin embargo, las mujeres no acaban de encontrar todas las oportunidades que les gustaría en el mundo laboral en este entorno rural. Por eso, para recordar que la mujer rural también existe, se celebra el 15 de octubre su Día en toda España.Y por eso, Coca Cola ha querido sumarse con la apertura de la segunda edición de su proyecto de formación en el emprendimiento GIRA Mujeres.

GIRA Mujeres es un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor. Y en esta ocasión el foco se va a poner en las mujeres del ámbito rural.
De hecho, en su primera edición, GIRA Mujeres se ha desarrollado en 160 localidades rurales con un total de 3.035 participantes de ese ámbito.

“Uno de los objetivos de GIRA Mujeres es generar alternativas económicas reales y con sentido y, de esta manera, conseguir dinamizar las zonas rurales”, explica Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, para quien “apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres. GIRA Mujeres quiere contribuir a eliminar barreras y ofrecer alternativas”.

Granada y Almería

Los primeros talleres han comenzado a impartirse en las provincias de Granada y Almería. Durante el mes de octubre está previsto celebrar formaciones en los municipios granadinos de Atarfe, Huescar, Loja, Baza, íllora, Iznallor, órgiva, Dúrcal, Maracena, Albolote, y Armilla. Y en los almerienses de Vícar, Roquetas de Mar, Albox, Alhama de Almería, Pulpí, Adra y Huercal. En los próximos meses, los talleres presenciales irán llegando a otras provincias españolas.

Este proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja y Dona Activa Forum, entidades todas ellas comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico del ámbito rural. También participa la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid.

“Para Alma Natura, este proyecto encaja a la perfección con nuestro propósito de empresa social, que es fijar población a nuestros pueblos. Trabajamos además con un pilar histórico de la economía rural, que es la mujer, por eso cada día nos centramos en ellas, para que este proyecto suponga un punto de inflexión positivo en sus vidas, porque sabemos que de eso nos beneficiaremos toda la sociedad”, explica Conce Macías, Directora del área de Innovación y Proyectos de Alma Natura.

Viaje al emprendimiento

El programa de emprendimiento de GIRA Mujeres consta de tres fases: una primera en la que han participado en sesiones presenciales teóricas, una segunda etapa de formación online y en la que han podido desarrollar sus ideas de negocio a través de una plataforma y una última fase en la que presentan sus proyectos de los que se selecciona a las diez finalistas y las tres ganadoras.  Más información para participar en el programa: http://www.cocacolaespana.es/gira-mujeres

Fuente: El Diario