Geolocalización y peatonalización, oportunidades para el pequeño comercio

Los españoles somos de los países europeos que más vida hacemos en la calle, por lo que siempre estamos buscando lugares nuevos en los que consumir. ¿Y qué mejor lugar para encontrarlos que nuestro Smartphone?

Mercedes Barrachina, es ingeniera de Telecomunicaciones y CEO de Offerfy, una plataforma que pone en conocimiento de potenciales clientes, a través de una aplicación gratuita que se descarga en el teléfono móvil y que funciona por geolocalización, las ofertas lanzadas por los pequeños comercios. La peculiaridad de esta herramienta es que, teniendo en cuenta las preferencias del usuario, y mediante el empleo de técnicas de Machine Learning, facilita a los usuarios las ofertas más destacadas cerca de su posición y que más le pueden interesar. En palabras de Barrachina “para un comercio –sobre todo cuando hablamos de pequeño comercio- tener una buena ubicación física es, a priori, una de las primeras condiciones a tener en cuenta de cara a buscar afluencia de visitantes y, en último término, de compradores. Y qué duda cabe que una calle céntrica peatonalizada parece un excelente lugar para conseguirlo”.

Geolocalizar la tienda de la esquina

Utilizando las nuevas tecnologías, nada más fácil de conseguir. Gersón Beltrán, geógrafo y experto en geolocalización y geomarketing, es contundente al señalar que “el hecho de que un Smartphone o Tablet sea capaz de recoger la señal con los datos de localización de un espacio, a través de la señal llegada desde un satélite, se ha convertido ya en algo fundamental para la supervivencia del pequeño comercio frente a las grandes superficies y franquicias”. Su opinión no es la única, ni mucho menos, que apunta en esta dirección. Christophe Pennetier es profesor de la Insead Business School y experto en temas relacionados con marketing, geolocalización y negocio minorista. Para Pennetier “dichas señales le llegan a nuestro teléfono móvil en tiempo real y de manera directa, por lo que conceptos como Check-in o Badgets hace tiempo que se convirtieron en habituales en el vocabulario de cualquier consumidor medianamente familiarizado con el uso de nuevas tecnologías”.

En el caso concreto de España, dicha familiarización está relacionado con dos circunstancias claramente autóctonas. Por una parte, que somos el país de Europa con una mayor penetración en el uso de Smartphone. Por otra, que los españoles somos de los países europeos que más vida hacemos en la calle, por lo que siempre estamos buscando lugares nuevos en los que (por ejemplo) consumir. ¿Y qué mejor lugar para encontrarlos que nuestro Smartphone?

Peatonalización y geolocalización

Grandes, pequeñas o medianas. Lo de menos es el tamaño de la ciudad o pueblo. En todos los casos, los centros urbanos están tendiendo a la peatonalización. Esto, a priori, trae una consecuencia: las personas ya no llegamos a donde llega nuestro coche. La fundadora de Offerfy lo explica “es evidente que para llegar a los pequeños comercios que quedan dentro de las áreas peatonalizadas tenemos que caminar. Eso significa que tendremos que separarnos –al menos por un rato- de nuestro coche, pero no de nuestro Smartphone. Esto último supone toda una ventaja para los propietarios de estos pequeños comercios… siempre que sepan aprovecharla, claro está, dándose a conocer a través de las herramientas de geolocalización”.

Nuestro Smartphone conoce nuestros hábitos

Al mencionar el término machine learning, es probable que, para muchos, sea una palabra que leen por primera vez. El profesor del Insead Business Schoolresume su significado “el machine learning está permitiendo a las máquinas decir que las máquinas aprender conforme a la experiencia de sus usuarios. O lo que es lo mismo, que están empezando a ser programadas para ir aprendiendo y reprogramándose según lo aprendido”.

En cuanto a la geolocalización, que sí que sonará mucho más que machine learning, es una herramienta instalada en todos los Smartphones –y que podemos activar o no- que permite localizar una empresa, persona u evento en un lugar geográfico. Dicha herramienta tiene muchas aplicaciones y utilidades, pero Gersón Beltrán apunta una de las más importantes “permite compartir ubicaciones con otros usuarios. En marketing el concepto asociado a la geolocalización es algo utilizado por las grandes marcas pero también, y cada vez más, por el pequeño comercio”.

¿En que puede ayudar la geolocalización a la tienda del barrio?

Todos sabemos que está prohibido el uso del teléfono móvil cuando estamos al volante. Pero, no cuando el conductor se convierte en peatón y pasea por el centro de una ciudad que tiene vedado, o restringido, el acceso de vehículos. Mercedes Barrachina explica que “activando la geolocalización del móvil, cualquiera que paseé por la calle podrá  seguir las estrategias de marketing de los comercios del entorno: recepción de ofertas, mapas de tiendas, cupones descuento”.

Fuente: Ticpymes