Genoma Animation: un estudio de animación digital en pleno corazón de Granada con proyección en todo el mundo

Genoma Animation es un estudio de animación digital que realiza y produce series para televisión, cortometrajes y todo tipo de películas animadas digitalmente (CGI) y lo hace en pleno centro de Granada.

Genoma comenzó su actividad en el año 2000, realizando servicios de animación para publicidad, divulgación científica, entretenimiento, patrimonio artístico, docencia o ingeniería, entre otros.

En 2007 Genoma Animation se convirtió en productora independiente de animación con la producción de su primer cortometraje para cine, El Enemigo.

Ese mismo año comenzaron el desarrollo de su primera serie de animación para TV, Suckers, que finalmente se produjo entre 2008 y 2010 junto a Screen 21, BRB Internacional y TVC. Uno de los productos con más difusión internacional de los que han salido de Genoma Animation. De hecho, esta serie, Suckers, es la que los posicionó en el mercado internacional, de ella son directores y productores

Juanma Sánchez, el fundador de Genoma Animation, ingeniero informático por la Universidad de Granada, es una aficionado a la animación y a los videojuegos desde siempre. Ya licenciado en Ingeniería se aventuró a “conquistar” la vecina Facultad de Bellas Artes (ambos campus se encuentran ubicados a poca distancia en la ciudad de Granada) llegando incluso a realizar el primer curso completo de esta licenciatura. Después diversa formación especializada y muchas horas de retos autodidactas configuran a Juanma como un experto en animación digital.

Con sólo 25 años, ya desengañado del mercado laboral por cuenta ajena en su sector, decide impulsar su propio proyecto “creo que tengo una inquietud personal emprendedora, pero el hecho de haberme lanzado tan joven fue fruto de las malas experiencias vividas. En el momento en que yo me lancé el sector de la animación aún no estaba totalmente asentado, pero tenía claro cómo creía que había que hacer las cosas, y cómo no me gustaba hacerlas”

Juanma Sánchez considera que la evolución del sector de la animación digital ha crecido paralelamente a la trayectoria de su empresa “cuando nació Genoma el sector comenzaba a despegar, hemos crecido juntos. Hemos sido artesanos y constructores de este negocio, antes que empresarios. Nuestra base empresarial es la creatividad con la ventaja de que tenemos un profundo conocimiento de lo que hay en el mercado”

Juanma ha ido tomando cada decisión de forma pausada “la historia de Genoma ha sido lenta, lineal, sólo hemos dado una paso cuando hemos creído que era seguro” Esa progresión lenta no ha impedido posicionar a Genoma Animation en los principales foros de animación digital a nivel europeo, e incluso fuera de nuestro continente.

Genoma genera y produce proyectos de animación propios, pero también puede ayudar a empresas que necesiten creaciones digitales “tenemos capacidad de realizar encargos de producción digital de gran calidad” apunta Juanma “si alguien tiene un mensaje que comunicar, un producto que mostrar o un proyecto que presentar, podemos proponerte una solución animada. Si alguien tiene un proyecto de animación, podemos ayudarte a desarrollarlo o a producirlo”

En el campo de la animación digital lo que más rentabilidad económica genera es la propiedad intelectual “las producciones generan unos beneficios posteriores debido a su reproducción o a la producción de merchandising, es la mayor cota de negocio que tiene este ámbito”

Lejos de lo que pueda parecer a primera vista “estar en Granada no es una limitación para una empresa de animación digital. Ahora las grandes producciones de este sector se configuran con la participación de múltiples equipos que se ubican en cualquier parte del mundo especializado en una fase de cada proyecto. Sólo es preciso poder tener reuniones vía Skype a las 3 de la madrugada para poder hablar con los socios o colaboradores que se encuentren en la otra parte del mundo”

Actualmente Genoma Animation ha tenido que adaptarse a las situación económica general “para mi como empresario una de las mayores dificultades que me ha tocado enfrentar fue plantearle a un trabajador que tenía que prescindir de él”

A pesar de todo Juanma es optimista ante el futuro, tienen entre manos proyectos muy importantes de la mano de TVE “la situación económica no nos hace ser optimistas, pero los proyectos si”

Las recetas de Juanma ante un proyecto emprendedor se pueden resumir en cuatro puntos:

• Sentir pasión por lo que quieres hacer y creer firmemente en tu proyecto.

• Formarte sobre el sector y conocerlo bien, aprender de quienes saben.

• No desanimarse ante las dificultades

• No precipitarse y tener paciencia

Genoma Animation es la evidencia que un proyecto empresarial en un sector como el de la producción audiovisual en animación digital…es posible en Granada