Gastronomía, inteligencia artificial y turismo, las bazas de Granada en la Expo Dubái 2020 Distintas empresas y organismos públicos de la provincia se trasladan al país con el objetivo de abrir nuevos mercados.

Durante tres días (desde el domingo hasta el martes 15) , la provincia de Granada ha hecho las maletas y ha puesto rumbo a Dubái, donde se está desarrollando la exposición mundial que busca definir el futuro del globo desde todos sus sectores: inteligencia artificial, economía, agricultura, arte, turismo,…Hasta allí llegó una delegación conformada por instituciones de distintos ámbitos: el Ayuntamiento de la capital, la Diputación provincial, la Universidad, la Fundación PTS, el Consorcio IFMIF-Dones y Cámara de Granada; con el objetivo de demostrar las numerosas aristas que tiene la provincia, que ejerce un fuerte interés desde la capital de Emiratos Árabes, como explican desde Cámara de Granada.

La conclusión que se extrae de la visita a la Expo Dubái (por donde han pasado más de 25 millones de visitantes mundiales) es que han abierto «interesantes oportunidades de colaboración» en ambos sentidos, según una nota de prensa hecha pública por la comisión enviada.  Y es que el país de Oriente es un puente natural entre Europa y Asia, por lo que supone un mercado estratégico y un potencial aliado para la marca Granada.

Visita del sector agroalimentario a la Gulfood

El viaje de Granada a Emiratos Árabes arrancó a las 11:00 horas (horario de Dubái) con una sesión informativa a cargo de la consultora Whitehall titulada «Cómo hacer negocios en Dubái» y, algo más de media hora después, se procedió a la inauguración de la feria Gulfood Dubái 2022.

Esta feria, que con 4.000 expositores de 120 países, se posiciona como la mayor del sector en Oriente Medio, con conexiones con el resto de Asia. Las siete empresas de este sector tuvieron la oportunidad de visitar supermercados y tiendas gourmet en el emirato, a la vez que conocieron un mercado caracterizado por el alto poder adquisitivo, una demanda de calidad y con el que algunos de nuestros productos tienen vínculos culturales e históricos. A la visita se han unido otras empresas multisectoriales con servicios o productos auxiliares para la industria agroalimentaria y gourmet.

Empresas granadinas en la Gulfood.

Empresas granadinas en la Gulfood. CÁMARA DE COMERCIO

En el primero de los parques visitados, el Dubai Science Park: Biotechnology, Research, Life, Huwaida Heidi, asistant manager business development mostró las estrategias de implantación de las empresas biotecnológicas locales. Este centro es un parque relacionado con las ciencias de la salud que ha permitido conocer la organización de actividades de networking con empresas con potencial interés por trabajar en el ecosistema sanitario que propicia la UGR.

El segundo gran parque que se ha visitado es el D-TEC Silicon Oasis, un gran complejo enfocado en la incubación y promoción de startups internacionales en el campo de computer science. En él desarrollan su trabajo compañías internacionales con las que se estudiarán sus posibilidades de desarrollo en Granada, así como las opciones de dar cabida a iniciativas empresariales surgidas en nuestra ciudad.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, valoró las visitas y reuniones desarrolladas como «muy gratificantes», ya que en ellas se han tratado asuntos relevantes como «la regulación de la inteligencia artificial a nivel internacional, en la que la UGR puede realizar grandes aportaciones, especialmente en un escenario como el dubaití, donde todavía no se ha implementado todo el potencial de esta tecnología.

Fuente: Granada Hoy