Ganaderos: los verdaderos artífices de la oveja segureña

La alcaldesa de Huéscar pone el acento en la gran la labor diaria de los criadores de la raza en la inauguración de la XX Feria Agroganadera, que estará abierta hasta el domingo.

El cordero segureño vuelve a congregar, un año más y van veinte, a numerosos representantes políticos y visitantes durante la inauguración oficial de la XX Feria Agroganadera y el 46 Concurso Subasta Nacional de la raza. Así estuvieron presentes el subdirector de Calidad Diferenciada del Ministerio de Agricultura y Pesca, Javier Mate; el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el presidente de la Diputación, José Entrena; la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz; el diputado de Recursos Humanos, José García Giralte junto a los diputados provinciales, José Robles, María Angustias Cámara, Eduardo Martos, Antonio Narváez y Francisco Rodríguez Ríos ; la alcaldesa de Huéscar, Soledad Martínez y el presidente de ANCOS, José Puntas, entre otras autoridades.

Abrió el acto de inauguración el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de la Oveja Segureña, José Puntas, que tras presentar al resto de la personas que formaban la mesa principal, y de solicitar de nuevo el apoyo sin condiciones a todas las administraciones públicas, deseo suerte en el mandato que se ha encomendado a los políticos y representantes de la Administración, ya que salvo el presidente de la Diputación, los demás estrenaban cargos en esta feria agrícola y ganadera.PUBLICIDAD

Por parte del Gobierno Central se presentó el subdirector General de Calidad, Diferenciación y Producción Ecológica, Javier Mate, que puso especial atención en explicar que “un producto que adquiere el nombre de Calidad Diferenciada, como es el Cordero Segureño, lleva aparejado un cuidado especial del vínculo del producto con el territorio”. Ofreció datos económicos muy importantes de esta actividad, y destacó que esta I.G.P., al comprender un territorio que ocupa varias comunidades autónomas, está directamente tutelado por el Gobierno de la Nación.

María José Martín, delegada de Agricultura,Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Granada, que ya estuvo el pasado lunes en la inauguración de las jornadas técnicas, mostró el apoyo de su delegación y la colaboración directa con esta feria, con ANCOS y con los agricultores y ganaderos, mostrando su total compromiso con este territorio.

También representando a la Junta de Andalucía, estuvo el Secretario General de Agricultura y Ganadería, que tras disculpar la ausencia de la Consejera por motivos de agenda, puso especial atención en explicar que “la ganadería extensiva, como es el caso del ganado segureño, ocupa terrenos de especial atención en cuanto a la conservación del Medio Ambiente se refiere”. De igual modo, hizo una llamada especial a los ganaderos y, sobre todo, a las personas que se encargan de dirigir esta actividad, ya que sí bien las ayudas y subvenciones son importantes, lo es más la cadena de valor de dicha actividad, por eso es aconsejable aprovechar las oportunidades que se presentan actualmente para abrir nuevos mercados internacionales, a lo mostró de la Consejería de la Junta de Andalucía, el total apoyo y ayuda para conseguirlo, en marcados tan interesantes y en auge como el japonés.

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, que es y así lo manifestó un clásico en este certamen, destacó la importancia del aumento de cabezas de ganado, esto habla bien de la salud de esta actividad, “solo pensar que es el 46 año que se celebra la Subasta Nacional, prueba palpable de la solidez y éxito del certamen”. No quiso dejar pasar la oportunidad para resaltar en la exposición, que la Diputación presenta en esta feria dos de las tarjetas de visita más señaladas: Sabor Granada y el Geoparque.

Cerró el acto Soledad Martínez, alcaldesa de Huéscar, que por primera vez organizaba, junto a su Equipo de Gobierno la Feria de la Oveja, como popularmente se conoce. Comenzó argumentando que unir en una mesa al Gobierno Central, al Gobierno de la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada no es cosa común y explica a las claras lo significante que es el ganado ovino segureño. No dudó en señalar que “los verdaderos actores principales son los propios ganaderos, uno a uno, que con su esfuerzo y sacrificio diario han sido capaces de mantener la raza, y estos ganaderos están en todo su derecho de reclamar a las autoridades que les tengan en cuenta, que colaboren con ellos y que les presten las atenciones y servicios necesarios”.

Apuntó que “no bastan palabras, es necesario hechos”. Reclamó medidas fiscales para estos ganaderos, que se encuentran en desventaja con otros que están próximos a las grandes urbes y a centros logísticos, si esto se produce el efecto de la despoblación puede quedar reducido, haciendo que los que viven actualmente no se vean obligados a marcharse y los que tuvieron que hacerlo, puedan volver.

Acabó agradeciendo el gran trabajo de los concejales de Agricultura, José Luis López, y de Cultura y Comunicación, Alicia Rodríguez, así como a los empleados municipales, que han trabajado sin descanso para que todo estuviera en perfecto estado de funcionalidad.

Después de la inauguración oficial, como ya es habitual, los representantes institucionales recorrieron la feria, ubicada en el recinto ferial La Almazara (Huéscar), donde se expone el ganado y se venden hasta el domingo productos agroganaderos, con las novedades en el ámbito artesanal, alimentario y turístico.

Durante el fin de semana habrá talleres como el de cata de tomates autóctonos, gastronómicos, concursos de recetas de cocina…Y por la noches tendrá lugar el tradicional Festival de Flamenco de Pastores que alcanza su duodécima edición. Mañana se celebra una de las actividades más representativas de esta cita: la 46 Subasta Nacional de reproductores selectos de raza segureña.

Fuente: Granada Hoy