El futuro plan de reformas e inversiones del Ejecutivo para apoyar a los pequeños negocios y al comercio El Gobierno ha incluido en su plan enviado a Bruselas una reforma para apoyar la digitalización y crecimiento de los pequeños negocios españoles. Éstas son sus propuestas.

El Gobierno ha presentado su plan de recuperación para salir de la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia. Y lo ha enviado a Bruselas con diversas reformas entre las que destacan las medidas laborales, fiscales o en el sistema de pensiones. Así mismo, el Ejecutivo también reservó un apartado, el componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a la digitalización e innovación de los negocios más pequeños.

Hay que tener presente que el 99% de las empresas europeas son pymes y generan más del 50% del PIB europeo, dando empleo a más 100 millones de personas. A las pymes se les une el importante segmento de los autónomos, que representan el 17,85% del tejido productivo español, en el que algunos sectores, cómo la hostelería, albergan un 99,91% de trabajadores por cuenta propia.

Debido a la importancia estructural y económica de los pequeños negocios y autónomos en España, el presente plan recoge un importante grupo de reformas e inversiones orientadas a reforzar el ecosistema económico del territorio. Por ello, el Ejecutivo se ha propuesto poner especial atención a cinco ámbitos estratégicos para la recuperación económica del país: emprendimiento, crecimiento, digitalización e innovación, sector del comercio e internalización.

Así, el documento enviado a Bruselas precisa que se promoverá un marco regulatorio “más favorable, competitivo y resiliente, eliminando todos los obstáculos que dificultan el crecimiento de los pequeños negocios. Además, se impulsará la creación de startups y trabajo por cuenta propia, reforzando los instrumentos de financiación y abordando un plan masivo de digitalización entre otras medidas propuestas para la consolidación y emprendimiento.

Reformas e inversiones para apoyar los pequeños negocios

Con un presupuesto total de 4.894,35 millones de euros, el Gobierno español distingue dos apartados para el presente Plan de Recuperación para los pequeños negocios y autónomos: reformas e inversiones.

Mejora de la regulación y clima de los negocios

En una primera instancia, el documento recoge la primera Reforma del Componente 13 del Plan de Recuperación. En ella, se pretende alcanzar la “mejora de la regulación y clima de negocios” bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital junto al Ministerio de Justicia. Esta reforma pretende potenciar el marco en que se desarrolla la actividad económica facilitando la creación y restructuración de las empresas.

Asimismo, se abordará una importante modernización del marco concursal con el fin de agilizar procedimientos burocráticos y minimizar la destrucción de valor económico. Para ello, el Gobierno quiere aprobar una nueva Ley de creación y crecimiento empresarial a través de un Real Decreto que incorpora el test de proporcionalidad de la regulación sobre el acceso a profesiones y su ejercicio, una Ley que modifica tres textos legislativos relacionados con el ejercicio profesional de la Abogacía y la Procura y una reforma de la Ley Concursal. Esta reforma tiene como colectivo beneficiario a las empresas, asociaciones de profesionales, personas que desempeñan profesiones reguladas y al conjunto de la población en general.

Estrategia España Nación Emprendedora

Por otro lado, la segunda reforma del Plan de Recuperación aborda la “Estrategia España Nación Emprendedora». Con ella el Ejecutivo aspira a mejorar un conjunto de instrumentos para apoyar el emprendimiento innovador, en especial a las startups bajo un marco de ley que favorezca su constitución y crecimiento. También, se potenciará un fondo público-privado NEXT-TECH para escalar las startups de tecnologías disruptivas.

Adicionalmente, el Gobierno promete reformar e incentivar una red de redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización. Esta reforma sería ejecutada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en coordinación con otros ministerios involucrados.  Dicha reforma tiene como principales beneficiarios a las personas emprendedoras con necesidad de apoyo en su crecimiento, innovación y digitalización; en particular a las empresas emergentes altamente innovadoras y también los distintos centros o redes de apoyo al emprendimiento (colegios profesionales, cámaras de comercio, puntos de atención al emprendedor, etc.).

Inversión en emprendimiento

La primera inversión recogida en el Plan de Recuperación para pymes tiene como objetivo el emprendimiento. Administrada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en ella se incluyen una serie de medidas que van orientadas a potenciar el ecosistema emprendedor.

Así, se busca reforzar las capacidades a través de aceleradoras/incubadoras de negocios y startups y todas las herramientas necesarias para que las nuevas empresas puedan disponer de los recursos necesarios, de manera telemática, para emprender su actividad. Entre todas las líneas de esta inversión destaca el apoyo al inicio de actividad de la mujer mediante un programa específico. 

Inversión al crecimiento de los negocios

En materia de crecimiento destaca un programa de capacidades para el desarrollo de los pequeños negocios y el apoyo al emprendimiento industrial. Ejecutado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se apostará por reforzar el sistema español de garantía recíproca; que mejorará el acceso a la financiación en forma de avales financieros para el emprendimiento y consolidación de las empresas.

Inversión en digitalización e innovación

El tercer apartado se enfoca en la digitalización e innovación. La digitalización de los pequeños negocios constituye uno de los ejes principales de la agenda España Digital 2025. Por ello, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pondrán en práctica distintos programas para impulsar la innovación tecnológica.

Entre ellos destacan el Programa Digital Toolkit (destinado para pequeñas empresas); el orograma Agentes del Cambio (para pequeñas y medianas empresas) que deberá subvencionar a los profesionales para digitalizarse; Acelera PYME 2.0 (como plataforma de asesoramiento); el Sistema de Inteligencia de la Digitalización de la PYME (plataforma de datos y servicios sobre la digitalización); el programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras; y el Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (para el apoyo intensivo de tecnologías digitales).

Inversión y apoyo al comercio

Asimismo, la cuarta inversión definida en el proyecto, tiene como objetivo principal el apoyo al comercio. Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dibuja tres actuaciones principales: Programa de modernización del comercio (para la incorporación de nuevas tecnologías); Programa de Mercados Sostenibles (enfocada a mercados y áreas comerciales en busca de las sostenibilidad y aumentar su competitividad); y Refuerzo del Centro de Investigación y Control de Calidad (para asegurar la calidad de los productos y la protección de los consumidores).

Estos programas de mejora en innovación tecnológica y sostenibilidad prevén como colectivo beneficiario a las pequeñas y medianas empresas del sector comercial, en especial las entidades locales que operan en mercados tradicionales.

Inversión e internacionalización y exportación

Por último, el plan prevé reforzar las capacidades e instrumentos del sistema español de apoyo a la exportación, internalización e inversión exterior. Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, generará distintas líneas y programas para la mejora del tejido productivo español de cara al extranjero: Línea de financiación de estudios de viabilidad; Programa INNOVAInvest (apoyo inversión extranjera en I+D); Programa VIVES (ayudas a empleados en prácticas); Programa de formación; Programa de fortalecimiento de los sistemas de comunicación, servicios telemáticos y digitalización; Programa de Ampliación de la Base Exportadora; Programa de fortalecimiento del ecosistema español; Ayudas a la apertura y consolidación de mercados; Programa de impulso de proyectos de inversión de impacto; Impulso a la digitalización de los servicios de la administración para el apoyo a la internacionalización; y Digitalización ICES (creación de campus virtuales).

Dichas ayudas irán destinadas para todas las empresas importadoras, en particular pequeños negocios, que trabajen con el extranjero.

Casi 5.000 millones para invertir en pymes y autónomos

Cabe destacar que este Plan de Recuperación para pymes, pretende aliviar la caída de actividad y hacer más competitivos a los negocios españoles.

Por ello el ejecutivo baraja los siguientes presupuestos, financiados con fondos europeos, en cada uno de los apartados desglosados anteriormente :

  • Emprendimiento: 367,795 millones de euros (7,5%)
  • Crecimiento: 498,00 millones de euros (10,2%)
  • Digitalización e Innovación: 3.508,986 millones de euros (71,7%)
  • Apoyo al comercio: 317,719 millones de euros (6,5%)
  • Internalización: 201,85% millones de euros  (4,1%)
Fuente: Autónomos y Emprendedor