¿Fomentan las grandes empresas la creación de proyectos emprendedores?

Ya lo decíamos la semana pasada: “El empleo no lo crean las grandes empresas ni la administración pública, sino las empresas jóvenes”. Parece que las grandes empresas no sólo no crean el empleo que cabría esperar de ellas, sino que a menudo también se convierten en un serio muro de hormigón para los proyectos emprendedores, que chocan con el obstáculo de las grandes corporaciones a la hora de intentar crecer.

Para unir objetivos y que nadie pise a nadie, Bankinter, IE Business School y Accenture, con el apoyo de Global Reporting Initiative, han presentado la plataforma Responsabilidad Empresarial con Emprendedores, un proyecto que persigue respaldar la creación empresarial desde las grandes corporaciones. Las empresas que tomen parte en la plataforma incluirán a partir de ahora los proyectos orientados a apoyar la creación empresarial en sus memorias, como un elemento más de su estrategia de RSC.

Aunque no existe ningún mandato explícito o fórmula consensuada de reconocer los esfuerzos de las grandes empresas para apoyar a los emprendedores, muchas compañías ya trabajan en esta línea. Por ello, proponen dar este nuevo paso y dar cabida formalmente en las memorias a los proyectos orientados a respaldar la creación empresarial. “Los emprendedores necesitan un apoyo decidido de las grandes empresas y que éstas tengan en cuenta la especial fragilidad de las empresas de reciente creación”, señalan los responsables de la iniciativa. Las grandes empresas pueden apoyar a las start-ups locales con distintas actuaciones: contratación como clientes, soporte financiero, apoyo en el desarrollo empresarial con programas de mentoring o asesoramiento, promoción, integración de nuevos socios, o apoyo a los empleados para la generación de nuevas ideas, entre otras.

La iniciativa Responsabilidad Empresarial con Emprendedores es resultado de la colaboración de la Fundación Innnovación Bankinter, IE Business School y Accenture, en el marco de la Agenda para la Innovación para España, un proyecto de la Fundación de la Innovación Bankinter, en el que más de 150 expertos internacionales han realizado recomendaciones para fomentar la innovación en España. Uno de los pilares detectados para incentivar la innovación es el apoyo a los emprendedores. La creación de nuevas empresas, afirman, “es fundamental para el desarrollo económico de un país y algunos de los beneficios asociados, como la creación de empleo, son particularmente importantes para España”.

Fuente: Cotizalia (21/07/2011)