Fitur será el escaparate para relanzar Granada como destino de congresos

El Convention Bureau y la riqueza gastronómica de la provincia serán los productos estrella del Ayuntamiento y la Diputación en la próxima edición de la feria de turismo, que comienza el 18 de enero.

Concentrar una provincia, con todos sus recursos turísticos, en sólo 440 metros cuadrados. El objetivo que se ha planteado el Patronato Provincial de Turismo para la edición de Fitur que comienza el próximo día 18 es no dejar a nadie fuera y, por primera vez en seis años, «mostrar una visión general de la capital y de la provincia». Para ello, según aseguró ayer la vicepresidenta del organismo provincial, Marta Nievas, se ha invitado a los 168 municipios de Granada y a todo el tejido empresarial a participar en la feria de turismo más importante del territorio nacional bajo el paraguas de la Diputación. Y, por supuesto, también al Ayuntamiento de la capital.

Aunque haya sido necesario esperar a que los signos políticos del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación se alinearan, los desencuentros políticos han pasado a un segundo plano -sin contar a la oposición- y Fitur, si nada lo impide, volverá a ser lo que era: una feria profesional para vender lo mejor de la provincia.

Así que ayer todos los representantes políticos y empresariales presentes en la sala -además de Marta Nievas participaron en la presentación la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Marifrán Carazo; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez; el presidente de la Confederación de Empresarios, Gerardo Cuerva, y el presidente de la Federación de Hostelería, Carlos Navarro- alabaron una decisión que marca una «nueva senda de trabajo» caracterizada por la unión de esfuerzos.

«Estamos orgullosos de ser ciudad y provincia», aseguró Nievas, que explicó que este año el stand de Granada en Fitur contará con 33 mostradores de atención divididos en siete zonas consagradas a cada una de las grandes comarcas granadinas y a su principal modalidad de turismo. El turismo rural ‘reinará’ en las zonas dedicadas a la Alpujarra y el Valle de Lecrín, a las comarcas de Baza y Huéscar, al Poniente y a Guadix y el Marquesado; el turismo de sol y playa será el que domine el espacio de la Costa Tropical; el Turismo de Nieve tendrá su espacio en la zona de Sierra Nevada; y el turismo cultural y monumental será el que domine en el sitio «principal» que el stand de la Diputación destinará a la capital granadina.

«Granada es provincia y la organización de Fitur ha estado abierta a la participación de todos los ayuntamientos de la provincia y el empresariado». De ahí que la agenda de presentaciones durante los días destinados a los profesionales (18, 19 y 20 de enero) esté muy, muy apretada. En tres jornadas, el stand de la Diputación acogerá 30 acciones promocionales de los distintos reclamos turísticos de los municipios granadinos.

La Diputación centrará este año sus esfuerzos en fomentar el turismo gastronómico y potenciar los productos de las distintas denominaciones de origen de la provincia, sin dejar de lado otra de las grandes bazas de la provincia, el turismo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Entre el miércoles y el viernes, la Diputación ofrecerá tres degustaciones en las que se podrá disfrutar de los productos de calidad de la Costa Tropical, de los productos con Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida y de los manjares del Poniente. Además, Granada también estará presente en la segunda edición de Fitur LGTB, que se celebrará dentro del mismo recinto y que consagrará la provincia como destino gay friendly.

Aunque este año no disponga de un espacio propio, el Ayuntamiento de Granada no ha dejado que eso interfiera en su programación para Fitur. De hecho, una de las presentaciones más importantes de las que tendrán lugar en la feria de turismo, por su relevancia para el sector, será la del Convention Bureau. La concejal de Turismo del Ayuntamiento, que calificó la asistencia de Granada a Fitur como una «oportunidad de oro para consolidar a Granada como destino turístico», anunció que la feria internacional será el escenario de la puesta de largo del «proyecto estrella» del sector para 2012: la creación de una oficina para la promoción y captación de congresos. Durante su estancia en Madrid, el Ayuntamiento, de la mano de los empresarios, aprovechará para presentar el Convention Bureau a todos los touroperadores y agencias de viajes y, así, «seguir llenando la planta hotelera» con un turismo de calidad y especialmente rentable.

El presidente de la Federación de Hostelería, Carlos Navarro, aseguró que el camino iniciado con el Convention Bureau -en la que participan las instituciones y los empresarios- es «la senda por la que hay que seguir» para favorecer a uno de los sectores más importantes de la economía granadina. «Más que nunca, las instituciones y los empresarios tenemos que aunar esfuerzos», indicó el presidente de los hosteleros, que aseguró que los ‘embajadores’ de Granada acudirán a Fitur «con las mejores galas y la mejor de las sonrisas».

Fuente: Granada hoy (12/01/2012)