Fin del bono social para autónomos. Últimos quince días para solicitarlo Los autónomos en cese de actividad o con una caída de la facturación del 75% todavía pueden solicitar el bono social.

El Bono Social para autónomos es una medida para los trabajadores por cuenta propia que hayan visto reducida su actividad a causa de la pandemia. En concreto, permite acceder a un 25% de descuento en la factura de la luz, en el caso de que el autónomo se encuentre en cese de actividad por la COVID-19. O bien porque su facturación se haya reducido un promedio del 75% frente al semestre anterior.

Medida que permanece activa, aunque finaliza en dos semanas: el 28 de febrero de 2022, que será el último día en el que podrá solicitarse la ayuda.

Requisitos para acogerse

Además de presentar el documento de cese de actividad o demostrar la caída de facturación, el autónomo necesita que el punto de suministro esté a su nombre. Es decir, si se trata de una sociedad limitada y el punto de suministro está a nombre de esta personalidad jurídica, será necesario cambiarlo y ponerlo a nombre de la persona física, si se quiere acceder a la mencionada reducción.

Será obligatorio que el punto de suministro esté contratado con una comercializadora de referencia (también conocidas como reguladas). Por lo que la tarifa de la luz tiene que ser una PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Este tipo de tarifas están reguladas por el Gobierno y las comercializadoras que las ofrecen no compiten entre sí en precios. Todas tienen la misma configuración y costes. Las ocho comercializadoras reguladas en España son: Energía XXI, CHC COR, Curenergía, Regsiti, Gas & Power, Baser COR, Teramelcor y Energía Ceuta. Tienes que contactar con cualquiera de ellas y contratar su tarifa PVPC para acceder a la ayuda del bono social para autónomos.

Por otro lado, tenemos unos límites de ingresos que afectan a toda la unidad familiar. Deben cumplirse los siguientes baremos de ingresos si se quiere acceder al bono social:

– En el caso de no formar parte de una unidad familiar o no tener menores el límite de ingresos se establece en 18.797,97 (2,5 veces el IPREM de 14 pagas). El IPREM es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y se utiliza como baremo para acceder a cierto tipo de ayudas, como puede ser este bono social.

– Si en la unidad familiar hay un menor este límite asciende a los 22.589,28€ (tres veces el IPREM de 14 pagas)

– Si se tienen dos menores a cargo pasamos a 3,5 veces el IPREM. Es decir, 26.354,16

¿Qué tiene que hacer un autónomo para acceder al bono social?

Cada comercializadora de referencia tiene un correo electrónico específico para esta cuestión, al que el interesado tiene que enviar cierta documentación. La fecha límite para hacerlo es el 28 de febrero.

Endesa Energía XXI, S.L.U. – bonosocial@energiaxxi.com

Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U. – bonosocial@curenergía.es

Comercializadora regulada, GAS & POWER, S.A. – bonosocial@comercializadoraregulada.es

Baser Comercializadora de Referencia, S.A. – bonosocial@basercor.es

Régsiti Comercializadora de Referencia S.L.U. – bono-social@regsiti.com

Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. – bonosocial@corenergetico.es

Teramelcor, S.L. (solo usuarios de Melilla) – bonosocial@teramelcor.es

Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia, S.A.U. (solo en Ceuta) – bonosocial@energiaceutaxxi.com

Según ha podido confirmar este diario con una de las comercializadoras, el descuento se suele conceder en todas las facturas emitidas a lo largo de un año desde su aprobación. Aunque el profesional está obligado a informar a la comercializadora si cambia la situación económica que le ha permitido acceder al descuento antes de que finalice ese año.

A la dirección de correo electrónico de la comercializadora en cuestión debes enviar:

– Copia de DNI del titular del punto de suministro, y de los miembros de la familia

– Libro de familia, si hay unidad familiar

– Certificado de empadronamiento en la dirección del punto de suministro

– Certificado de la Agencia Tributaria o Comunidad Autónoma acreditando el cese de actividad del autónomo

– Modelo de solicitud del bono social para trabajadores autónomos, en donde se consignarán los datos personales del profesional y los motivos por los que se solicita la ayuda. Este modelo se puede descargar en la siguiente página web oficial: https://www.mscbs.gob.es/ssi/covid19/documentos/Modelo-5.docx

Plazos y activación de la ayuda

Las comercializadoras de referencia tienen cinco días hábiles para responder a la solicitud. Puede ocurrir que hayan detectado alguna anomalía con la documentación que acredita la condición que da acceso a la ayuda. En ese caso, le detallarán dónde está el error a subsanar.

Tras comprobar de nuevo todos los datos, se remite una carta al interesado con el resultado final, indicando a partir de qué momento tendrá aplicación el bono social en las facturas de luz. Al igual que en el paso anterior, la comercializadora debe realizar esta cuestión en un plazo máximo de cinco días hábiles.

Tras la aprobación definitiva, se tendrá en cuenta el primer día de facturación desde que se haya recibido la solicitud completa con toda la documentación acreditativa necesaria.

Fuente: Cinco Días