Familias y empresas en Granada reducen en más de 10.000 millones su deuda con los bancos El endeudamiento financiero se reduce a su nivel más bajo desde el año 2005 tras caer un 40% en los ejercicios de la crisis

Crisis económica, bajada de los tipos de interés y abaratamiento de las hipotecas. Este ‘cóctel’ ha permitido a las familias y empresas granadinas iniciar un proceso de desapalancamiento financiero que ha reducido en más de 10.000 millones de euros su cuenta pendiente con los bancos. La deuda total que mantienen todavía, después de la crisis, las familias y empresas de la provincia asciende a 15.747 millones de euros, una cifra que nada tiene que ver con la registrada en 2008, el año en el que el endeudamiento llegó a su máximo históricos. Según los datos del boletín estadístico del Banco de España, en diciembre de aquel año la deuda global de los llamados otros sectores residentes superaba los 26.606 millones de euros. Es decir, que desde entonces el endeudamiento de las familias se ha reducido en 10.859 millones, un 40,8%.

La progresiva caída del endeudamiento tiene mucho que ver con la crisis. La recesión ha llevado a los granadinos a ir reduciendo paulatinamente su deuda con los bancos, amortizando o cancelando créditos. Además, otro efecto de los problemas económicos ha sido el cierre del grifo financiero, que también ha puesto su granito de arena para frenar la escalada de endeudamiento en el que se habían sumido empresas, familias y administraciones públicas los años previos a que estallara la burbuja inmobiliaria.
La serie histórica del Banco de España refleja claramente esa evolución. El endeudamiento general de Granada -incluidas las instituciones públicas, con sus créditos de 570,5 millones de euros- asciende a 16.318 millones de euros, un 3,8% menos que hace un año. Es caso es que durante los ejercicios anteriores las caídas registradas han sido mucho más bruscas. Los granadinos comenzaron a rebajar el importe de sus créditos contraídos en 2009, reduciendo la cifra total en 726 millones de euros. Al año siguiente la reducción se moderó (227 millones de euros menos), pero a partir de entonces la deuda financiera empezó a sufrir recortes que superaran los mil millones de euros anuales. Para 2011, por ejemplo, familias, empresas e instituciones granadinas habían recortado en 1.122 millones la cantidad que debían a los bancos. En 2012 la contracción fue todavía mayor, alcanzando los 3.068 millones de euros. A continuación se registraría una nueva caída de 2.801 millones en 2013, de 1.085 en 2014 y de 1.300 millones en 2015. La que se ha experimentado en el último año, ya con la recuperación a la vista y una mayor estabilidad financiera, ha sido por tanto una de las más bajas desde que comenzó la crisis, con 580 millones.

De forma paralela a la reducción de los créditos, Granada ha registrado un importante aumento de los depósitos. El ahorro de familias, empresas e instituciones asciende ya a 13.773 millones de euros, un 2,2 % más que hace justo un año. La evolución de los depósitos ha sido bastante más irregular que la de los créditos, pero el caso es que esta cifra de ahorro es la segunda más alta de toda la serie histórica, solo superada por la registrada en septiembre de 2011, cuando los granadinos llegaron a tener guardados en el banco 13.792 millones de euros.

En términos de ahorro, las familias y empresas (otros sectores residentes) representan un 94,6% del total, con sus 13.030 millones de euros en depósitos. Esta cantidad supone un crecimiento del 1,8% respecto a la del año 2015, cuando los bancos guardaban 12.804 millones de euros de los granadinos.

Los que más han crecido, aunque tengan un peso menor en el conjunto del ahorro de los granadinos, son los depósitos contratados por las administraciones públicas. Al cierre del año pasado, las instituciones tenían en los bancos 741,9 millones de euros, un 9,4% más que justo un año antes.

Fuente: Granada Hoy