Factores que imposibilitan el emprendimiento en España

El informe GEM España revela las barreras que genera España a los emprendedores que intentan poner en marcha una iniciativa empresarial.

Financiación, burocracia y falta de educación son algunos de los obstáculos con los que se encuentran los emprendedores a la hora de montar su negocio, según se refleja en el informe GEM España.

Los expertos consideran que la consecución de la financiación sigue siendo el principal obstáculo del emprendimiento en España. En concreto, la barrera es el difícil acceso al escaso número de instrumentos de financiación pública y privada. Asimismo, a la falta de alineación entre lo financiero, lo legal y lo público que supone un alto riesgo al momento de emprender un proyecto. De hecho, este informe evidencia que la inyección de recursos en las etapas tempranas de los nuevos negocios proviene sobre todo de los fondos propios, de la familia, de los amigos o personas cercanas.

Además de eso, plantea que las políticas gubernamentales frenan la actividad emprendedora en la totalidad de la geografía española desde 2009. Los expertos coinciden en el exceso de burocracia, elevados impuestos y dispersión regulatoria según la comunidad autónoma.

Aparte de eso, también la educación y la formación son otros obstáculos para emprender. Los expertos coinciden en que se requiere de más esfuerzos en materia de formación para emprender y orientación hacia una cultura emprendedora que estén alineadas en las diversas etapas del sistema educativo.

La precariedad, impulsora del emprendimiento

Por otro lado, el estudio refleja que las condiciones del mercado laboral han ocupado posiciones relevantes en el ranking de condiciones que favorecen la actividad emprendedora33 desde el 2011. Los expertos españoles señalan que la precariedad laboral por cuenta ajena y el desempleo han sido los impulsores del emprendimiento.

Expone que el diseño de políticas debería estar orientado a fortalecer la actividad emprendedora mediante la reducción de costes, cargas fiscales, y burocracia. El estudio pone de manifiesto que es vital que la regulación fiscal se adecue a las condiciones del mercado actual y que considere la implementación de ciertos incentivos en lo relativo a la creación de nuevos empleos.

También se pide impulsar la diversidad, facilitando el acceso, motivando a los diversos agentes involucrados, fomentando la naturaleza pública privada, y potenciando instrumentos financieros orientados a la creación de nuevas empresas.

Fuente: Cinco Días