Facebook ofrecerá publicidad gratuita por valor de 5 millones de euros a pymes de toda Europa
Facebook tira la casa por la ventana: la mayor red social del mundo está desarrollando una iniciativa mediante la que ofrecerá publicidad gratuita a Pymes de toda Europa. Y no será cosa de poco, ya que el valor de esa publicidad será de 5 millones de euros.
Así lo ha anunciado esta semana la empresa Deloitte, que asegura que el objetivo de Facebook pasa por ayudar a las pequeñas y medianas empresas europeas a potenciar y promocionar sus negocios. También se está trabajando en acuerdos más locales, como el acuerdo al que acaban de llegar en España con Cepyme.
Promoción de sus servicios de publicidad
Nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Es altruista la iniciativa de Facebook? ¿Se está convirtiendo en una compañía filantrópica? Bueno, nadie niega que este programa ayudará a muchas empresas a llevar a cabo una mediana potenciación de su negocio, pero tampoco se nos escapa que la jugada de Facebook también es buena: ante el escepticismo de muchas empresas (sobre todo las tradicionales) de las posibilidades de hacer negocios en internet, Facebook pone sus espacios publicitarios a disposición de las empresas para convencerles del potencial de crecimiento que pueden adquirir si se publicitan en esta red social.
Un nicho por explotar
Según un estudio de CB Consulting, el 50% de las pymes españolas aún no tiene presencia en internet. Aún son muchas las pequeñas empresas que no han percibido la Red como un nuevo foco de negocio. Y las que entran ahora, no saben cómo hacerlo. ¿De verdad sigue siendo útil colgar una página web y que los clientes vengan solos? Los nuevos modelos cada requieren una comunicación más bidireccional, y la posesión de una web propia ya casi no es garantía de nada. Por eso, Facebook quiere que ese nicho de empresas desactualizadas entren en internet de su mano.
No es una práctica nueva
Esta táctica no es nueva, ni mucho menos. Ya la llevó a cabo hace unos años Google, que regalaba cupones de publicidad gratuita en AdSense a diestro y siniestro. Facebook ha optado por centrar su objetivo en las pymes y convencerlas para que entren en su estructura publicitaria.
Según Deloitte, la publicidad gratuita de Facebook podrá ser disfrutada por cerca de 50.000 pymes en toda Europa. Está claro que, con que el 10% de esas pymes decidan luego seguir publicitándose en el portal de Mark Zuckerberg aunque les cueste dinero, Facebook habrá hecho una buena inversión. Y, sobre todo, un buen negocio.
Fuente: Cotizalia/ Emprendedores (26/01/2012)