Facebook gana a LinkedIn como red de cazatalentos Cada vez son más las empresas que acuden a Facebook y a su base de más de 750 millones de usuarios para reclutar personal.
Aunque el uso de Facebook como herramienta de contratación es aún limitado, su atractivo va en aumento. Algunos responsables de Recursos Humanos confiesan que casi han eliminado su gasto en portales de empleo, cuyos anuncios tenían un precio medio de 200 dólares (138 euros).
Otros señalan que mientras LinkedIn posee una base más amplia de currículos, los cazatalentos suelen dar más valor a las recomendaciones de los contactos en Facebook.
La mayor parte del tráfico que se origina en las redes sociales a la web profesional de Waste Management proviene de Facebook, superando al que llega desde LinkedIn, señala Jenny DeVaughn, gestor de redes sociales y empleo. Su empresa, con sede en Houston, busca personal para cubrir 1.500 puestos de trabajo, desde desarrolladores de software a conductores de camiones de basura.
Debate con usuarios
Además de colocar los anuncios de empleo y vídeos de los actuales empleados en su página de Facebook, la empresa mantiene abierto un debate con grupos de usuarios y responsables de contratación.
LinkedIn no ha querido hacer comentarios. Se limita a recordar las palabras pronunciadas por su consejero delegado, Jeff Weiner, durante la presentación de sus resultados financieros. Weiner aseguró que los usuarios han comunicado a su empresa que quieren mantener sus redes personales separadas de las profesionales.
De hecho, Jeff Vijungco, ejecutivo del departamento de RRHH de Adobe Systems, recuerda que los candidatos suelen ser bastante reacios a que se contacte con ellos a través de Facebook para fines laborales.
Las contrataciones a través de Facebook suponen menos del 1% del total, según Jobs2Web, un grupo que ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de su estrategia de cazatalentos por Internet. Pero, si la actual tendencia se mantiene, en 2012 Facebook podría convertirse en un importante competidor de los tradicionales sitios web de anuncios de trabajo , asegura Phil Schrader, gestor de Jobs2Web.
Crecimiento
Matt Mund, responsable de gestión de producto de Monster.com, el portal de anuncios de empleos, reconoce que Facebook está creciendo rápidamente como plataforma de contratación. Monster lanzó en junio su propia aplicación de Facebook, conocida como BeKnown, que ya tiene casi 800.000 usuarios mensuales, según la consultora AppData.com.
En las próximas semanas, la empresa planea lanzar un programa a través del que las compañías pueden ofrecer a los empleados incentivos para hacer recomendaciones a través de la aplicación. “Las redes sociales son una herramienta a la que mucha gente está acudiendo”, reconoce Mund.
Los ingresos de LinkedIn derivados de los departamentos de contratación de empresas siguen creciendo a un buen ritmo. En el segundo trimestre, el segmento de soluciones de contratación, que entre otras cosas ayuda a las empresas a buscar en los perfiles de su base de datos, creció un 170% frente al mismo periodo de 2010.
VMware
Aun así, Facebook está haciéndose notar. La empresa de computación en la nube VMware, con sede en Palo Alto (California), reclutó a finales del año pasado a su primer responsable de contrataciones dedicado a las plataformas sociales y está formando un equipo que se ocupará sólo de ese segmento. La compañía, que busca empleados para 1.200 puestos de trabajo, ha recortado el número de anuncios que coloca en los sitios web de empleo tradicionales.
Aunque VMware aún depende de LinkedIn para reclutar a sus ejecutivos de alto nivel, Staney cree que los usuarios de Facebook tienden a pasar más tiempo en esta red social y es más fácil llegar a ellos a través de su rival.
La empresa también lanzará en unos días un proyecto piloto de una aplicación para Facebook que le permitirá buscar candidatos. La aplicación, desarrollada por BranchOut, es similar a BeKnown y ya tiene más de 2,6 millones de usuarios al mes, según AppData.com. Ritmo de crecimiento de la red social 1. Si la actual tendencia se mantiene, Facebook podría convertirse en un competidor de los tradicionales sitios web de anuncios de empleo. 2. Las contrataciones a través de Facebook todavía suponen menos de 1% del total para las empresas, según Jobs2Web.