Europa distingue a OnGranada como vanguardia de la industria 4.0 El clúster entra en el catálogo de los 'Digital Innovation Hub' y podrá acceder a un banco de ayudas.

El clúster OnGranada Tech City ha sido reconocido e incluido en el catálogo de los denominados ‘Digital Innovation Hub’, el máximo reconocimiento europeo a los “ecosistemas innovadores” de empresas. Gracias a esta calificación, cuyo objetivo es aumentar la competitividad de la industria a través de las tecnologías digitales, las empresas asociadas a OnGranada podrán acceder a “convocatorias exclusivas de la Comisión Europea destinadas a los DIH, con una inversión prevista de más de 500 millones de euros”.

Según informó OnGranada Tech City, esta calificación europea supone también “un reconocimiento al esfuerzo de modernización, innovación, promoción y dinamización del sector que el clúster de ámbito andaluz está llevando a cabo a través de su plan estratégico como nuevo sistema de impulso a la innovación en industria 4.0 y economía digital”.

El catálogo europeo de los DIH contiene información detallada para proporcionar a cualquier pequeña o mediana empresa o industria el acceso a la competencia que necesita para “digitalizar sus productos y servicios”. Para obtener este reconocimiento, OnGranada ha demostrado su capacidad para proporcionar ese asesoramiento experto a través de su oficina técnica, según informa el clúster granadino. La inversión prevista en estas convocatorias planteadas por la Comisión Europea por más de 500 millones de euros está incluida en el presupuesto Horizon 2020 en la red pan-europea de ‘Digital Innovation Hubs’ y Granada está ahora en posición privilegiada para acceder a estas ayudas.

Estos DIH son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a ser “más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos o sus servicios, utilizando tecnologías digitales”. Están basados en “centros de competencia” que ofrecen infraestructura tecnológica, acceso a los últimos conocimientos, así como experiencia y asesoramiento para “dar apoyo a los clientes en su experimentación y sus pruebas piloto con las innovaciones digitales”. Se considera que la proximidad es un factor clave para fortalecer el ecosistema de innovación, y, por esta razón, los DIH actúan como primer punto de contacto regional y fomentan la cooperación entre los diferentes agentes.

OnGranada Tech City cuenta actualmente con más de 600 empresas asociadas que representan más de un 45% de la facturación del sector en Andalucía, cifras que lo sitúan como el mayor clúster andaluz en el sector tecnológico y biotecnológico e industria de la economía digital, y también como uno de los más importantes de España.

Fuente: Granada Hoy