Europa desvela las bases del futuro mercado único digital

Europa lleva tiempo fraguando su hoja de ruta para crear lo que denomina el mercado único digital que, confían en el seno de la UE, podría aportar 415.000 millones de euros al año a la economía de la región y crear centenares de miles de nuevos puestos de trabajo. Se trata de un proyecto que persigue “derribar los muros reglamentarios y, en última instancia, pasar de 28 mercados nacionales a un mercado único” y sacar, por fin, partido, de la era digital en la que estamos inmersos.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, declaraba esta mañana: “Hoy sentamos las bases para el futuro digital de Europa. Quiero ver redes de telecomunicaciones continentales, servicios digitales transfronterizos y una oleada de empresas emergentes innovadoras. Quiero que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa. Exactamente hace un año, prometí convertir el mercado único digital pleno en una de mis principales prioridades. Hoy se hace realidad esa promesa. Las 16 iniciativas de nuestra estrategia para el mercado único digital adecuarán el mercado único a la era digital”.

Juncker es consciente de que las cosas tienen que cambiar si se quiere que los ciudadanos y las empresas europeas saquen partido del auge de ‘lo digital‘. En la actualidad son muchas las trabas que hacen que los ciudadanos acaben comprando a través de Internet en otros países que no son de la UE: es más, solo el 15% de los ciudadanos lo hacen. Con las empresas de Internet del Viejo Continente ocurre igual. Solo el 7% realiza ventas transfronterizas. Tampoco se benefician de las herramientas digitales, o al menos no en su totalidad, las Administraciones públicas.

La estrategia hoy presentada para lograr el mercado único digital, que se materializará antes de finales de 2016 a través de una serie de acciones específicas (hay 16 acciones clave), descansa en tres pilares: la mejora del acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa; la creación de las condiciones adecuadas y la garantía de la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar; y el impulso del potencial de crecimiento de la economía digital.

Adiós al bloqueo geográfico injustificado de contenidos digitales

Además de aplicar de forma “más rápida y coherente” normas de protección de los consumidores que compren online e impulsar “una paquetería más eficiente y asequible”, una de las grandes medidas anunciadas será el fin del bloqueo geográfico injustificado. Esta práctica la realizan muchos vendedores en Internet y consiste en denegar el acceso a un sitio web a un usuario en función de su ubicación o redirigirlo a una tienda más próxima con precios diferentes, lo que hace que un comprador pague más o menos por el mismo producto en función del lugar en donde esté.

La UE elaborará además normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo que incluirán la regulación en materia de contratos y protección de los consumidores en la compraventa en Internet, sea cual sea el bien físico o digital adquirido. Las empresas, aseguran desde la Comisión, también se beneficiarán al poder vender más fácilmente a otros países de la UE y se reforzará la confianza en la compra y venta transfronterizas.

Otras medidas pasan por determinar si existen problemas de competencia que afecten a los mercados del comercio electrónico europeo. En este sentido hoy mismo la Comisión ha iniciado una investigación de la competencia antimonopolio en el sector del comercio electrónico de la Unión Europa.

Otras acciones serán renovar la legislación sobre los derechos de autor (se presentarán propuestas legislativas antes de finales de 2015 para reducir las diferencias entre los regímenes de derechos de autor nacionales y permitir un acceso más amplio a las obras en toda la UE); la revisión de la Directiva sobre la transmisión por satélite y cable para evaluar si su ámbito de aplicación debe ampliarse a las transmisiones de radiotelevisión en línea y estudiar cómo potenciar el acceso transfronterizo a los servicios de radiotelevisión en Europa; y reducir la carga administrativa a la que se enfrentan las empresas como consecuencia de diferentes regímenes del IVA (así los vendedores de bienes físicos a otros países se beneficiarían del registro electrónico y el pago únicos, con un umbral común del IVA para ayudar a vender en línea a las pequeñas empresas de nueva creación).

Revisión de la normativa de telecomunicaciones en la UE

Respecto al segundo gran punto de la estrategia europea, la creación de las condiciones adecuadas y la garantía de igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar, la Comisión presentará una “revisión ambiciosa” de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE.

La nueva normativa incluirá, reza el comunicado, una coordinación del espectro más eficaz y criterios comunes a escala de la UE para asignar el espectro a nivel nacional; la creación de incentivos a la inversión en banda ancha de alta velocidad; la garantía de la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado, tanto los tradicionales como los nuevos, y la creación de un marco institucional eficaz.

Además de revisar el marco de comunicación audiovisual, se analizará “exhaustivamente” el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado, “abarcando cuestiones como la transparencia de los resultados de la búsqueda y de las políticas de fijación de precios, el uso de la información obtenida, las relaciones entre plataformas y proveedores, y la promoción de sus propios servicios en detrimento de los competidores, en la medida en que no estén ya regulados por el Derecho de la competencia. También estudiará la mejor manera de luchar contra los contenidos ilícitos en Internet”.

La seguridad es otro de los puntos que ataca la nueva estrategia, que persigue reforzar la confianza en los servicios digitales (sobre la base de la nueva normativa de la UE sobre protección de datos, que debe adoptarse a finales de 2015, la Comisión revisará la Directiva sobre privacidad en línea). También se propondrá una asociación con la industria de ciberseguridad en el área de las tecnologías y soluciones de seguridad de la red en línea.

Libre circulación de datos

En lo que respecta al tercer pilar, para aumentar el potencial de crecimiento de la economía digital, la Comisión propondrá la libre circulación de datos en la Unión Europea pues, reconoce que “a veces los nuevos servicios se ven obstaculizados por restricciones al almacenamiento de datos o al acceso a los datos, que a menudo no tienen nada que ver con la protección de los datos personales”. La Comisión pondrá también en marcha una iniciativa europea de computación en la nube.

Además, la estrategia definirá prioridades de normas e interoperabilidad en áreas como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía y apoyará “una sociedad digital integradora, donde los ciudadanos tengan las cualificaciones adecuadas para aprovechar las oportunidades ofrecidas por Internet y acrecentar sus posibilidades de conseguir un empleo”.

Para finalizar, un nuevo plan de acción para la administración electrónica conectará los registros mercantiles en toda Europa, “y garantizará que los diferentes sistemas nacionales puedan ser compatibles entre sí y que las empresas y los ciudadanos tengan que comunicar sus datos una sola vez a las administraciones públicas, lo que significa que las administraciones ya no solicitarán una y otra vez la misma información de la que ya disponen”. Se acelerará también la introducción de la contratación electrónica y de la firma electrónica interoperable.

Fuente: TicBeat (07/05/2015)