Estudian la posibilidad de minería submarina en la Costa granadina

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa estudia metales que tienen una función crucial en las tecnologías innovadoras.

La viabilidad de la minería submarina de nódulos polimetálicos está siendo estudiada en la Costa Tropical por un grupo de científicos de diferentes ámbitos que se encuentran a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, que durante los últimos 10 días se ha dejado ver por diferentes playas del litoral granadino.

Los metales que están siendo estudiados tienen una función crucial en las tecnologías innovadoras de Europa para la fabricación de aleaciones y baterías para automóviles eléctricos, sistemas fotovoltaicos y dispositivos para turbinas eólicas, entre otros productos.

Muchos son los curiosos que a diferentes horas del día se acercan hasta las playas de Motril, Torrenueva Costa o Carchuna-Calahonda, puntos desde donde ha sido posible ver al buque más cerca de la ribera, para presenciar de cerca este curioso barco de grandes dimensiones y que durante días ha navegado haciendo zigzag por la costa granadina.

El buque Sarmiento de Gamboa es una de las más modernas instalaciones científico-técnicas singulares del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se encuentra inmerso en la campaña BLUE-Nodules, un proyecto europeo que estudia la viabilidad de la minería submarina de nódulos polimetálicos.

Estudios que se están realizando dentro del proyecto de investigación BLUE-Nodules que se encuentra financiado por el programa marco H2020, en el que participan nueve países de la UE, que trabajan conjuntamente para lograr el desarrollo de un sistema de minería industrialmente viable a profundidades de 3.000 a 6.000 metros.

Esta campaña nace gracias a un acuerdo de colaboración con el instituto para la investigación marina de Holanda, y que tiene como objetivo el desarrollar un sistema de minería en aguas profundas encaminando a la recolección de nódulos polimetálicos del fondo marino con un impacto ambiental mínimo.

El buque Sarmiento de Gamboa forma parte de la infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que agrupa a todos los buques de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Cuenta con las tecnologías más avanzadas en sistemas de navegación e instrumentación acústica y es el primer buque oceanográfico español que puede trabajar con vehículos autónomos submarinos a grandes profundidades.

Fuente: Granada Hoy