Estrategias para que un pequeño emprendedor pueda copiar a las grandes empresas
Una de las mayores dificultades de administrar un pequeño negocio es diseñar y aplicar las estrategias de crecimiento. Como emprendedor es posible que tengas dudas sobre cuándo es el mejor momento para llevar tu negocio al siguiente nivel y cómo hacerlo. Sin embargo, puedes suplir tu falta de experiencia con el conocimiento que tienes sobre tu entorno.
Ya sabes que tanto tu negocio como lo que tú haces en él debe ser algo único, pero no está de más ver qué es lo que están haciendo los demás e inspirarte en ello. Puede ser mucho más útil de lo que piensas. Y no nos referimos solo a que te fijes en cómo están creciendo otras pequeñas empresas de tu sector, sino que pongas tu foco de atención en lo que hacen las grandes empresas.
GOOGLE COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN DE TUS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
Google tiene en común con muchas empresas unicornio que también nació en la universidad, fruto de la fusión de ideas de unos estudiantes. Pero muy pronto dio el salto y conquistó el mundo. Quizá tu pequeño negocio no pueda llegar tan lejos, pero sí puedes fijarte en lo que ha hecho esta multinacional y tenerlo en cuenta.
DIFERENCIARSE DE LA COMPETENCIA ES LA CLAVE DEL ÉXITO
Su buscador se ha centrado en primar la calidad sobre la cantidad, ofreciendo a los usuarios aquellos resultados que sabe que de verdad pueden satisfacer su necesidad de información. Y eso es justo lo que debes hacer tú, fijarte un objetivo e ir a por él. No tengas miedo a hacer cosas diferentes, incluso cosas que todavía nadie hace en tu sector.
HAY QUE EXPANDIRSE A NUEVAS ÁREAS DE NEGOCIO
Pero vendiendo siempre lo mismo a los mismos clientes llega un momento en el que te estancas y no puedes crecer más. Google no se ha centrado solo en su buscador, en los últimos años ha desarrollado nuevas líneas de negocio: es propietaria de la app de GPS Waze, de la red social YouTube y sigue avanzando dentro del sector de los coches autónomos.
No hace falta que tú vayas tan lejos con tu negocio, pero sí hace falta que salgas de tu zona de confort. Piensa en áreas de negocio hacia las que podrías expandirte sin hacer demasiados ajustes en tu forma de trabajar. A medida que vayas dejando atrás esa sensación de seguridad en la que te has instalado, te animarás a descubrir cada vez más posibilidades de hacer negocio.
CONVERTIRSE EN UN REFERENTE EN UN NICHO DE MERCADO
Tus estrategias de crecimiento deben centrarse en diferenciarte de la competencia y de llevarte todavía más lejos explorando nuevas posibilidades, pero en ningún caso debes olvidarte de cómo has llegado hasta aquí. No descuides aquello que ya sabes que funciona en tu negocio, y poténcialo.
La idea es conseguir un buen montón de clientes fieles que vuelvan a comprarte a ti una y otra vez, porque saben que nadie más les va a ofrecer un producto o servicio con más calidad. Si lo haces bien, aunque llegue competencia con un precio más barato, conservarás a la práctica totalidad de tus clientes.
SEGUIR EL RITMO DE LOS AVANCES SOCIALES, TECNOLÓGICOS, ETC.
No quedarse atrás debe ser una de las máximas en tus estrategias de crecimiento. Aunque tu negocio vaya bien no te sientes a disfrutar de los frutos, sigue trabajando y esforzándote por buscar alternativas de mejora.