Estos son los trámites online que ya pueden hacer los autónomos Desde el pasado 1 de octubre es obligatorio llevar a cabo por esa vía todos los relacionados con filiación, cotización y recaudación de cuotas.

Los autónomos deben tener en cuenta una nueva circunstancia que afecta directamente a su trabajo: el modo de hacer sus trámites. Desde el pasado 1 de octubre deben realizarse a través de internet y por vía telemática y no presencialmente. El objetivo es facilitar la tarea de actualizar datos sin tener que desplazarse.

Todos estos trámites que hasta ahora se efectuaban de manera presencial ahora se hacen a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). En este sentido, dispone de dos canales diferentes para que los autónomos accedan a cada una de las opciones:

-El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos)

-La propia Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).

Eso sí, para acceder al sistema hay que contar con un sistema de autentificación que acredite que se trata de la persona que desea realizar el trámite. El método más utilizado para esta autentificación es el del certificado electrónico pero existe alternativas que se pueden consultar aquí.

En cualquier caso, los autónomos deberán acceder a una de las dos vías antes mencionadas para hacer todos sus trámites relacionados con:

-Cotizaciones

-Afiliación

-Recaudación de cuotas

Fuente: Ideal